Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad

Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad

¿Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad? Lo mejor es saber en qué circunstancias se encuentra este certificado, porque podemos encontrarnos con tres situaciones.

Primero, es posible que la casa no tenga certificado; segundo, que el documento ya haya caducado y, tercero, puede ser que la certificación esté correctamente en vigencia.

Para chequear en cuáles de estos tres casos se encuentra la cédula de habitabilidad, uno de los requisitos es solicitar dicho certificado en el ayuntamiento donde está inscrita la vivienda.

CedulaHabitabilidad
¡Te ayudamos con tu Cédula de habitabilidad!
Nuestros expertos en habitabilidad se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad

El certificado de ocupación es un documento legal que indica que la propiedad es segura para los ocupantes debido a que cumple con la normativa vigente. Este certificado es emitido al propietario por el gobierno local y tiene una validez de 15 años.

Este documento también es necesario para conectar el agua y la electricidad a la propiedad. Además, para realizar cambios en los contratos de agua y electricidad a nombre del propietario. Por ello, cuando vamos a vender o alquilar una casa, es importante verificar el orden de todos nuestros documentos antes de firmar un contrato de arrendamiento o venta.

Respecto a la cédula de habitabilidad, es necesario saber con certeza si el inmueble posee este documento y si está en vigencia. O si por el contrario se necesita tramitar uno nuevo por falta o caducidad de la misma.

Cédula de habitabilidad qué es, cómo tramitarla y más

¿Es obligatorio obtener este certificado a la hora de vender / comprar una propiedad en España?

El certificado de ocupación o habitabilidad es un documento que se obtiene del ayuntamiento una vez finalizada la obra de construcción, con el fin de confirmar que la propiedad cumple con las condiciones legales de habitación.

En algunas comunidades, es ilegal alquilar o vender un inmueble cuya construcción o renovación no haya sido certificada para ser habitada. En las propiedades «Nuevas», el constructor está obligado a proporcionar este documento al comprador al final del proceso de venta.

Pero cuando se trata de una reventa no existe ninguna ley que obligue al proveedor a proporcionar este documento una vez finalizada la venta.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

¿Vendedor o comprador? ¿Quién debe tramitar este documento?

Las leyes españolas establecen que es el «comprador» quien debe obtener este documento para proceder con los cambios de nombre de agua y electricidad.

En este punto tenemos que decir que la administración puede negarse a entregar el certificado de habitabilidad al comprador después de finalizada la venta en caso de que la propiedad haya sido sometida a trabajos no autorizados, por parte del dueño anterior.

Por tanto, si la propiedad no se encuentra en perfecto estado legal, se corre el riesgo de no poder obtener la aprobación de este documento una vez finalizada la venta. Esto puede poner al comprador en una situación muy difícil porque podría tener problemas para contratar los servicios públicos a su nombre.

Certificación energética vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para vender tu inmueble?

Cuál es el Precio de cédula de habitabilidad

Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad: Cómo confirmar el estatus

Dada la importancia de este certificado, lo mejor es confirmar la existencia y validez de este documento desde el principio del proceso de compra-venta. Aunque todas las comunidades autónomas tienen trámites diferentes, en casi todas es posible realizar solicitudes de cédula de habitabilidad de forma electrónica.

Una forma de confirmar el estatus de la cédula de habitabilidad es solicitando el duplicado del certificado. Para ello, se requiere el formulario de solicitud con el comprobante de pago. Del mismo modo, también se requiere una copia del documento nacional de identidad del propietario y una copia del contrato de propiedad.

Una vez que la administración de expedientes entregue el documento, se procede a verificar su vigencia.

Descubre Cómo conseguir cédula de habitabilidad

En caso de que el inmueble no posea la certificación o que la misma ya haya caducado, se debe proceder legalmente a tramitar una nueva licencia de ocupación. Para lo cual la casa deberá ser inspeccionada a fin de verificar su integridad estructural y corroborar el cumplimiento de las exigencias mínimas de habitabilidad.

Para conocer si una determinada casa posee el permiso de ocupación se debe seguir un procedimiento muy sencillo, que incluye solicitar una copia del mismo en la administración de expedientes de la localidad.

A saber, existen tres posibles escenarios: que la propiedad no posea el certificado, que ya la fecha de vigencia no corresponda o que siga vigente. En todo caso, lo que corresponde es verificar si la propiedad tiene o no cédula concedida y vigente. Esto, a fin de saber si es necesario tramitar un nuevo Certificado de Casa.

En certificadodecasa.com nos encargamos de tramitar este documento. Nuestra empresa cuenta con un equipo de profesionales responsables y calificados para llevar a cabo este tipo de certificación.

Empieza aquí tu certificado