cómo pedir una nota simple en el registro de la propiedad

Cómo cómo sacar una nota simple de una vivienda

Si deseas comprar o adquirir una vivienda, necesitas saber toda la información legal del inmueble. Además de esto, también es bueno conocer los datos pertinentes a los límites de la propiedad así como tener una descripción detallada de la misma.

Todos estos elementos son de suma importancia al momento de realizar cualquier tipo de negociación. Es por eso que debes saber cómo sacar una nota simple de una vivienda.

¡Solicita tu Nota Simple de propiedad!

Nuestros expertos en registros se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Qué es una Nota Simple del registro de la propiedad es España?

¿Qué es una nota simple?

La Nota Simple es un sumario del Título de Propiedad que se encuentra registrado en el Registro de la Propiedad misma. En ella puedes encontrar datos como el nombre del actual dueño y los dueños anteriores, las dimensiones y los linderos de la propiedad junto a la descripción de la misma y las deudas que ésta pueda tener.

La nota simple, además ofrece toda la información pertinente al uso que se le puede dar a la propiedad.  

Otro de los datos ofrecido en la nota simple de una vivienda son su ubicación y el IDUFIR (siglas para identificador único de finca registral), que viene a ser como el número de identificación de la propiedad. Para las propiedades registradas desde el 2004, también existe una nota simple referencia catastral, indispensable llevar a cabo cualquier proceso jurídico de forma transparente.

Otro dato clave a saber es la caducidad nota simple. Siendo un documento con una fecha particular, no debe tener más de un mes de emisión para que sea válida.

La nota simple es documento puede protegerte ante algún fraude o una mala inversión, por lo que es importante siempre tener una nota simple actualizada.

¿Cómo conseguir una nota simple registro propiedad?

¿Cómo sacar una nota simple de una vivienda?

Ahora que ya sabes qué es una nota simple, quizás estés interesado en adquirir una para cualquier trámite legal que quieras hacer con una propiedad. Si es el caso, debes sacar una nota simple urgente antes de empezar con cualquier negociación referente a la vivienda que deseas adquirir, sea en calidad de compra o por alquiler.

Esto se debe a que, por tratarse de un bien que requiere mucho cuidado, el proceso de comprar o alquilar una vivienda debe hacerse bajo todas las garantías existentes.

Esto también aplica en caso de que desees heredar una vivienda. Es por eso que hay que conocer bien el proceso que implica solicitar una nota simple de una vivienda.

En primer lugar, para conocer cómo sacar una nota simple de una vivienda, hay que saber que una nota pedida en el registro de la propiedad es exactamente igual a una nota simple por internet. Esto quiere decir que ambos papeles, además de contener la misma información, tienen el mismo carácter legal.

Lo único que debes hacer es acceder a la página www.certificadodecasa.com. Posteriormente, como lo que deseas es conseguir nota simple registro propiedad, debes buscar la opción que dice “solicitar nota simple”.

Deberás llenar el pequeño formulario que se despliega y la página se encargará de todo lo demás. De esta manera te ahorrarás ir hasta el Registro de la Propiedad y podrás obtener nota simple online sin hacer colas.

Si estás inmerso en la búsqueda de una casa, saber qué es una nota simple del registro de la propiedad o simplemente una nota simple informativa o nota simple registral es uno de esos documentos indispensable que no tienes que olvidar pedir cuando poseas tomada tu elección. En ella hace aparición información primordial sobre la vivienda, como, entre otras cosas, quiénes son los dueños del inmueble o si esa vivienda está embargada o tiene hipoteca.

Ahora vas a descubrir qué es una nota fácil, cuál es su validez, qué información contribuye una nota fácil informativa y, además en qué ocasiones vas a tener que pedir este archivo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una Nota Simple del registro de la propiedad en España?

Es un documento muy importante que, lejos de ser legal, resulta bastante informativo a los ojos de la legislación española. Como resultado, contiene toda la información relacionada con una propiedad que se va a adquirir o vender. Es muy importante ya que es la única forma que tiene un comprador potencial de acceder a esta información.

En definitiva, cualquier contrato de compraventa de inmuebles en España se basa en la Nota Informativa Simple. Pero ojo, la vigencia de este documento es de tres meses a partir de la fecha de su constitución.

¿Qué información revela una Nota Simple en el registro de la propiedad?

No existe una redacción estándar, pero una Nota Informativa Simple debe mostrar cierta información obligatoria sobre la propiedad en venta.

Uno de los apartados más importantes se refiere al propietario. ¿Quién es (o quiénes son, si se trata de un bien común)? ¿Cuáles son sus datos de contacto? ¿Cómo adquirió esta propiedad (es una herencia o una cesión, por ejemplo)? ¿Es para uso comercial o privado?

Pero la pregunta más importante es si esta propiedad está inscrita en el Registro de la Propiedad. El extracto de este registro proporciona información sobre las características del inmueble:

  • Cuál es su superficie exacta en m² y sus límites
  • Cuál es su ubicación (incluida su dirección exacta)
  • Cuáles son su número de registro único y su identificador de registro único
  • Cuál es su naturaleza (es un terreno, un apartamento, un garaje, una casa, etc.)
  • Qué notario redactó su escritura de compraventa, etc. 

Pero aquí también, ojo: cierta información contenida en la nota simple vivienda puede ser incorrecta o incompleta en el caso de que se hayan realizado intervenciones con posterioridad a la redacción de la nota simple catastro.

Otra sección igualmente importante se refiere a los impuestos y otros cargos relacionados con la propiedad. De hecho, las deudas (por ejemplo) se relacionan más con las propiedades que con los propietarios en España. 

Como resultado, puede suceder que una propiedad esté gravada con ciertos cargos (reales o en forma de hipoteca, entre otros), que pueden registrarse. Estos cargos constituyen, en su caso, un medio de verificar la responsabilidad (económica) del edificio gravado y las obligaciones de su propietario inicial, así como del nuevo propietario.

¿Quién puede necesitar una Nota Simple registro propiedad Madrid?

Una nota simple bienes muebles la puede necesitar tanto el propietario como el comprador de un inmueble en España.

La adquisición de este documento por parte del propietario de un inmueble es la prueba de la propiedad del mismo. Ya sea que se trate de un particular, un servicio administrativo como el catastro inmobiliario por ejemplo, o incluso un organismo público como los servicios tributarios. La nota simple actualizada debería decir un poco más sobre una propiedad en venta.

En cuanto al comprador, se beneficia de ello a través de la información confiable que tiene sobre el propietario y su propiedad (incluidos los impuestos y otros cargos relacionados). Desde un punto de vista completamente diferente, tendrá que proporcionar la nota simple inmueble a una entidad crediticia en caso de una solicitud de préstamo hipotecario o personal.

¿Dónde pedir Nota Simple y cómo obtener una Nota Simple del registro de la propiedad?

Para nota simple registral, basta con pedir nota simple en el Registro de la Propiedad. Como comprador potencial, todo lo que necesita hacer es informar al departamento antes mencionado de tu intención de comprar la propiedad que has elegido. Puedes hacerlo tu mismo accediendo a este servicio o haciéndolo en línea, o sea, que es posible pedir nota simple online.

Hay muchos sitios que ofrecen la posibilidad de solicitar nota simple, según la urgencia:

  • Registradores.org
  • Registro.es
  • Registrosonline.es

Si desea rapidez y seguridad, y está buscando una propiedad para comprar, puede ponerse en contacto nosotros para obtener información y que acompañen tus pasos.

La segunda opción es encomendar la tarea a un profesional de compra de bienes raíces o un contador, entre otros. En cualquier caso, generalmente se le pedirá, antes de obtener el documento, el número de registro anterior de la propiedad.

¿Necesitas una Nota Simple Informativa? Solicítala con nosotros

¿Cuándo solicitar una nota simple registro propiedad?

Información necesaria para pedir una nota simple de vivienda

Si deseas obtener una nota registral simple, existen algunas formas de identificar la propiedad y que pueden ser usadas al momento de pedir una nota simple al registro al registro de la propiedad. Estas formas están diseñadas para obtener una nota simple de manera rápida y sencilla; puede hacerlo a partir de:

Datos registrales de la propiedad

Si conoces la información referente al lugar de registro de la vivienda y tienes el número de identificación en el registro, te será posible localizar la propiedad y obtener nota simple online.

IDUFIR

Si la propiedad ha sido registrada recientemente, es posible rastrearla gracias al IDUFIR. Este documento, que es semejante al DNI de un individuo, es el número de identificación de la propiedad, por lo cual sería sencillo localizar una vivienda a partir de él.

Conoce qué es una nota simple

Titularidad

Si sabes con precisión el nombre de la persona o empresa a la cual pertenece actualmente la propiedad, se podrá saber cuántas propiedades han sido ya registradas a ese nombre. De manera que podrás dar con la propiedad que estás buscando y sacar nota simple online.

La localización

Tener la dirección exacta del inmueble es otra forma de cómo conseguir la nota simple de una vivienda. Si no tienes muy clara la ubicación de la propiedad, se puede llegar a ella a partir de los puntos topográficos haciendo uso del sistema de coordenadas.

Solicita tu Nota Simple Informativa de Propiedad

¿Qué es una nota simple y para qué sirve?

 ¿Por qué pedir nota simple de vivienda?

El motivo más importante es conocer a la perfección la situación jurídica de la propiedad. Esto es indispensable para llevar a cabo cualquier tipo de acuerdo comercial. Por otro lado, una nota simple es capaz de aportar cualquier detalle en lo referente a las características de la propiedad así como su historial de propietarios. La nota legar también te alerta sobre las limitaciones que la vivienda pueda tener.

Si desea adquirir una propiedad por medio de un préstamo bancario, es necesario obtener nota simple de una vivienda. Además, dadas todas sus especificaciones, te servirá para confirmar si la información dada por el vendedor es real.

Si te surgió la duda de cuánto tarda una nota simple en emitirse, a través de certificadodecasa.com, puedes obtenerla en tan solo 24 horas a través de tu e-mail. 

Empieza aquí tu certificado