consumo energético óptimo para los electrodomésticos

¬ŅCu√°l es el consumo energ√©tico √≥ptimo para los electrodom√©sticos?

Cuando compramos un nuevo electrodom√©stico, queremos que sea eficiente, f√°cil de usar y que realice correctamente las tareas que le corresponden. Uno de los beneficios del desarrollo tecnol√≥gico es que el consumo de los electrodom√©sticos ha disminuido debido a la mejora de su eficiencia energ√©tica. Pero, ¬ŅConoces cu√°l es el consumo energ√©tico √≥ptimo para los electrodom√©sticos?

Puede que nos llegue la factura de la luz y nos sorprenda la cifra que vemos; y es que no tenemos en cuenta el uso de algunos aparatos eléctricos que consumen mucho más que otros.

¬ŅSabes lo que consume una lavadora o un frigor√≠fico? ¬ŅTienen el mismo coste que un televisor o un secador de pelo? Para conocer cu√°nto consumen los electrodom√©sticos y c√≥mo afecta a la factura de la luz, s√≥lo tienes que seguir leyendo este art√≠culo de certificadodecasa.com.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¬ŅCu√°l es el consumo energ√©tico √≥ptimo para los electrodom√©sticos?

Obviamente, no todos los aparatos el√©ctricos necesitan la misma energ√≠a para funcionar. Algunos son m√°s potentes y otros m√°s peque√Īos. Cada uno tiene una funci√≥n en el hogar y, seg√ļn el uso y su frecuencia, consumir√° m√°s o menos energ√≠a.

Por ejemplo, podemos tener un televisor encendido mucho más tiempo para que tenga un consumo similar al de un lavavajillas a pleno rendimiento. En cada tipo de aparato también hay que tener en cuenta el modelo. No todos los microondas o frigoríficos consumen lo mismo.

El consumo de energía de cada aparato es cada vez más óptimo y esto puede ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, por muy eficiente que sea un aparato, si no lo usamos bien, acabará consumiendo lo mismo y tendrás que pagarlo.

Cómo reducir el consumo energético

¬ŅC√≥mo saber cu√°l es el consumo energ√©tico √≥ptimo para los electrodom√©sticos?

Como cada modelo y marca de electrodoméstico es diferente, disponemos de la etiqueta de eficiencia energética que permite conocer el consumo detallado de cada aparato.

Además, esto permite saber otras características como el ruido que hace al funcionar, el agua que consume (en el caso de lavadoras, lavavajillas, etc.); así como la potencia máxima que tiene (esto está relacionado con la electricidad consumida en el hogar).

Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

¬ŅQu√© hacer antes de comprar un electrodom√©stico?

A continuación, te hacemos algunas recomendaciones, para que sepas cómo hacer la compra de tu electrodoméstico.

Eval√ļa el consumo y el coste de los electrodom√©sticos

Pondremos un ejemplo para que se entienda mejor. Si compras una lavadora que cuesta 300 euros, pero tiene una eficiencia energ√©tica A+, consumir√°s m√°s a lo largo de su vida √ļtil. Por el contrario, si compras una lavadora que cuesta 800 euros, pero tiene una eficiencia A+++, consumir√°s menos energ√≠a el√©ctrica.

En ese sentido, gastar√°s 500 euros m√°s comprando la lavadora en ese momento. No obstante, las lavadoras tienen una duraci√≥n aproximada de m√°s de 10 a√Īos. Durante 10 a√Īos o m√°s, seguro que el que tiene una eficiencia A+++ te ayudar√° a ahorrar mucho en el consumo de luz.

Piensa que lo que te cuesta el electrodom√©stico en un momento dado, no es tan determinante como lo que gastar√°s us√°ndolo a lo largo de los a√Īos.

Analiza cu√°nto tiempo de uso le dar√°s

A priori, cuando vas a comprar un electrodoméstico, sólo te fijas en el modelo y en el precio. Consejo, tienes que pensar en el dispositivo en cuestión y en los usos y el tiempo que se espera que nos sirva.

El televisor y el microondas son electrodom√©sticos que duran muchos a√Īos y conviene mirar su eficiencia. De lo contrario, te encontrar√°s con sorpresas cuando leas el precio de la factura de la luz.

Fíjate en la etiqueta de eficiencia energética

Utilizar esta etiqueta como guía necesaria para tu compra es de esencial importancia para el ahorro de energía. Cuando vayas a comprar un electrodoméstico, no sólo debes fijarte en el precio, sino también en lo que costará en el futuro.

Cómo se puede reducir el consumo energético sin que ello afecte a nuestro bienestar

¬ŅCu√°l es el consumo del frigor√≠fico y la lavadora?

Ambos son aparatos que no pueden faltar en el hogar. Son algo imprescindible y hay que utilizarlos sí o sí. El frigorífico debe estar siempre activo y apenas hay pausas.

Por otro lado, la lavadora funciona de media entre 2 y 4 veces a la semana; esto, dependiendo del n√ļmero de personas que vivan en la casa y de su estilo de vida. Por ello, son dos aparatos el√©ctricos que ejercer√°n un consumo importante en el hogar y esto se ver√° reflejado en la factura.

La nevera

El frigorífico en sí no consume mucha energía. No es algo que necesite mucha energía para enfriar los alimentos. Sin embargo, lo que hace que su consumo sea mayor es que siempre está conectado. Por ello, el frigorífico se lleva casi el 20% del consumo total de energía en el hogar.

Por esa raz√≥n, cuando compras un frigor√≠fico, debes analizar la etiqueta de eficiencia energ√©tica. Elije aquellos frigor√≠ficos que consuman s√≥lo 170-190 KWh al a√Īo. Eso significa s√≥lo 20-30 euros al a√Īo.

Una vez analizado esto, se concluye que, si el frigorífico vale más porque es más eficiente, será rentable a largo plazo porque su consumo será menor.

La lavadora

Pasemos al caso de la lavadora. Para saber cuánto consume la lavadora, hay que tener en cuenta varios factores. No sólo hay que fijarse en la etiqueta de clasificación energética, sino que también hay que tener en cuenta la duración de los ciclos de lavado. También examinar la temperatura a la que pones el agua.

No es lo mismo lavar en ciclos largos y con agua caliente que utilizar ciclos expr√©s de 20 minutos y con agua fr√≠a. El consumo salta a dos extremos. En cualquier caso, la etiqueta energ√©tica nos dar√° una buena indicaci√≥n del consumo total y s√≥lo tenemos que hacer las cuentas. Seguro que merece la pena optar por pagar un poco m√°s para comprar la lavadora, pero luego ahorrar en la factura durante a√Īos.

Deducciones fiscales por reformar viviendas en 2021 y 2022

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para alquilar tu inmueble?

Obtén tu certificado de eficiencia energética

Esperemos que con esta información puedas entender mejor qué aspectos tener en cuenta para ahorrar en la factura de la luz. La importancia de conocer cuál es el consumo energético óptimo para los electrodomésticos radica, precisamente, en eso; en el ahorro y en la reducción de emisión de carbono a nuestra atmósfera.

Por consiguiente, si deseas vender o alquilar tu vivienda, debes poseer un certificado de eficiencia energética; y en Certificado a Casa lo hacemos para ti.

Empieza aquí tu certificado