Cuánto consume un aire acondicionado

¿Cuánto consume un aire acondicionado? Esta es una pregunta que no tiene una respuesta clara, ya que el funcionamiento de un aparato de aire acondicionado y, por tanto, la cantidad de energía que consumirá, depende de una serie de factores.

Los aires acondicionados son equipos esenciales en la mayoría de los hogares. Hacen circular aire fresco por toda la casa para mantener una temperatura agradable en los meses de calor y durante el invierno cumplen una función de calefacción.

cuanto consume un aire acondicionado

¿Necesitas un certificado energético?

Incluye registro y etiqueta de eficiencia energética

El consumo de aire acondicionado generalmente está relacionado con el clima del lugar donde se encuentre, las condiciones de la habitación en cuanto a la pérdida de calor y el modelo del propio del aparato de aire acondicionado.

La pregunta que persiste en la mente de muchas personas cada vez que piensan en instalar un aire es el cuál será el consumo kilowatt hora aire acondicionado. Hacerte una idea de cuánta energía utiliza un aire acondicionado en condiciones normales te ayudará a planificar tu presupuesto.

Desde certificadodecasa.com en las siguientes líneas intentaremos explicar en qué hay que fijarse a la hora de elegir un aire acondicionado, si tu prioridad es su economía y cómo conocer cuánto consumirá aproximadamente el aire acondicionado.

Cuánto consume un aire acondicionado

Ten en cuenta que el aire acondicionado que menos gasta es el que funciona en condiciones de mínima pérdida de frío y/o calor, lo que se consigue con un buen aislamiento, marcos de ventanas fiables y una exposición favorable. 

El consumo aire acondicionado depende de una combinación de factores como:

  • El clima en el lugar.
  • El tamaño de la habitación.
  • La exposición; cómo son las ventanas.
  • Si la vivienda está aislada.
  • Si es la habitación de una casa o de un apartamento.
  • En qué piso está la habitación.

Cuando hablamos de economía en los aires acondicionados, no podemos pasar por alto los indicadores más importantes que pueden dimensionar la eficiencia de un sistema de aire acondicionado en cierta medida. La eficiencia energética, en los acondicionadores de aire, se divide en dos coeficientes según la estacionalidad y la zona climática: SEER y SCOP.

El SEER es, en términos generales, el índice de eficiencia de transformación estacional. Se obtiene como la relación entre la producción de energía y el consumo de energía en el modo de refrigeración. Mientras que el SCOP representa el coeficiente de rendimiento estacional, que se obtiene como la relación entre el aporte de energía y la energía consumida en modo calefacción.

Para ambas métricas, cuantos más altos sean sus valores, mayor será la clase de aire acondicionado, es decir, más económico será. Los indicadores de eficiencia energética, los puedes utilizar como guía a la hora de buscar un aire acondicionado muy económico.

Consumo aire acondicionado

El consumo aire acondicionado depende de igual manera de la potencia frigorífica o frigorías, que son requeridas para absorber el calor de la habitación, mientras más grande sea la superficie mayor potencia debe tener el aire acondicionado, de nada sirve colocar un aparato pequeño en una habitación grande, pues se consume mayor energía.

Te estás preguntando cuánto consume un aire acondicionado de 3000 frigorías, acá te dejamos con la respuesta y te mostramos el consumo de aires de mayor capacidad:

  • Aire acondicionado de 3000 frigorías/h: 1,3 kW.
  • Aire acondicionado de 4500 frigorías/h: 2 kW.
  • Aire acondicionado de 6000 frigorías/h: 2,6 kW.

Ten en cuenta que el consumo de aire acondicionado, varía de acuerdo al tipo de aparato que utilizas, por ejemplo, los sistemas splits son más eficientes energéticamente que los aires acondicionados portátiles. De igual manera, mientras más grados se deseen reducir, mayor será el consumo energético. 

A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado debes considerar modelos que te garanticen el ahorro energético, que por supuesto son más costosos que los que tienen mayor consumo, pero que a la larga se compensa al ahorrar en la factura eléctrica.

Conociendo el consumo por frigorías puede hacer un estimado de tu consumo de aire acondicionado por día, mes o año. Veamos un ejemplo, un Aire acondicionado de 3000 frigorías, que consume 1,3 KW/hora, está encendido alrededor de 8 horas diarias, representa un consumo de 10,4 KW/día. Si quieres conocer cuánto es eso en términos monetarios lo multiplicas por 0,14 euros, que es el costo promedio de electricidad en España.

Aire acondicionado bajo consumo

Los aires acondicionados convencionales consumen demasiada energía para poder cumplir con su función, mientras que los aires acondicionados de bajo consumo utilizan una mínima cantidad de energía y le ofrecen el mismo confort.

Los acondicionadores de aire de hoy en día, desde las unidades de ventana hasta los sistemas centrales, son más eficientes energéticamente y rentables que nunca, por lo que su factura energética no tiene por qué aumentar mientras usted se refresca.

La clasificación energética de los aires acondicionados va desde aire acondicionado a+++ consumo hasta la G (de más a menos eficiencia). Cuanta más alta sea, más ahorro. En caso de aire acondicionado bajo consumo a+++ la relación entre el rendimiento energético y el consumo de energía llega a ser de 5 a 1 y ahí estamos hablando de un consumo mínimo de menos de 300 W por hora.

Al momento de comprar un aire acondicionado debes tener presente ciertas características:

  • Tamaño correcto del aire acondicionado para su espacio. Una unidad demasiado grande enfriará el aire, pero lo dejará húmedo y pegajoso. Una unidad demasiado pequeña tendrá que trabajar más de la cuenta para mantener la temperatura establecida, lo que aumentará tu factura de energía.
  • Ajustes de temperatura programables. Hoy en día, incluso las unidades básicas de ventana vienen con pantallas digitales para que pueda establecer una temperatura precisa e incluso programarlo para que se apague cuando esté fuera y se vuelva a encender cuando vuelva a casa.
  • Ajuste de ahorro de energía, lo que significa que la unidad apagará no solo el compresor sino también el ventilador una vez que su espacio se haya enfriado.

Consumo eléctrico aire acondicionado

Los fabricantes de equipos de aire acondicionado dan un consumo eléctrico de aire acondicionado de media, de las máquinas cuando funcionan en condiciones normales. Sin embargo, estas condiciones normales se dan con determinados ajustes y a una determinada temperatura exterior.

Por lo general, los aparatos de aire acondicionado grandes y portátiles pueden consumir unos 4.100 vatios por hora, mientras que los aparatos de aire acondicionado de tamaño medio utilizan unos 2.900 vatios cada hora. Un aire de ventana grande puede utilizar hasta 1.440 vatios, mientras que uno de mediano tamaño puede consumir 900 vatios y un modelo de aire acondicionado pequeño unos 500 vatios.

Mucha gente no utiliza su aire acondicionado de forma adecuada y no sabe qué ajustes debe realizar para que funcione de la forma más económica posible. 

Cuando el aire acondicionado es la principal fuente de enfriamiento de una casa, es esencial que funcione  de manera adecuada, es recomendable evitar comprar un aire acondicionado convencional porque los compresores funcionan a la misma potencia durante el tiempo que están encendidos y aumentan el consumo de electricidad.

Hay varias razones por las que algunos aparatos de aire acondicionado consumen más electricidad que otros:

  • Un modelo antiguo consume más electricidad que los que utilizan tecnología moderna. 
  • Si no has realizado el mantenimiento de tu unidad durante mucho tiempo, es probable que consuma más energía para mantener la temperatura necesaria en tu casa.
  • Cuanto más grande sea la unidad, mayores serán las necesidades de refrigeración y mayor será el consumo de energía del aire acondicionado.

Consumo aire acondicionado portátil

El consumo de un aire acondicionado portátil puede ser más bajo que el de sus hermanos. Los acondicionadores de aire portátiles se consideran unidades de aire acondicionado similares a los acondicionadores de aire de ventana y de pared, pero con ruedas. Por término medio, los acondicionadores de aire portátiles tienen una potencia nominal de 1175,66 W, pero consumen unos 1050 W mientras funcionan al máximo, casi 1500 W en el arranque y 1 W en el modo de espera.

Los acondicionadores de aire portátiles de tamaño medio utilizan una media de 2.900 vatios por hora. Las unidades que son grandes pueden inclusive alcanzar o sobrepasar el uso de electricidad de los aparatos de aire acondicionado centrales, consumiendo unos 4100 vatios por hora.

Los aires acondicionados portátiles pueden seguir consumiendo electricidad mientras están apagados, pero siguen enchufados. En modo de espera, los acondicionadores de aire portátiles suelen consumir entre 1W y 6W. Y durante el arranque, estas unidades pueden experimentar subidas de tensión considerablemente superiores a su potencia nominal.

El aire acondicionado portátil bajo consumo utiliza aproximadamente un 20 % menos de su potencia nominal mientras está en funcionamiento. Los acondicionadores de aire portátiles de bajo voltaje tienen una potencia de 850 W o menos. Son ideales para habitaciones pequeñas.

Los aires acondicionados portátiles bajo consumo consumen una cantidad relativamente baja de energía para funcionar. Sin embargo, es posible que no sea tan eficaz en la refrigeración en comparación con sus homólogos.

Si necesitas comprar un equipo de aire acondicionado portátil, lo más recomendable es que adquieras un aire acondicionado portátil bajo consumo a+++, ya que son los que tienen una garantía de mayor eficiencia energética.

Qué consume más un ventilador o el aire acondicionado

¿Sientes curiosidad por saber qué consume más un ventilador o el aire acondicionado?. Desgraciadamente, cuando se buscan los datos de consumo de energía de los fabricantes, se encuentra que o bien no están disponibles en absoluto o son algo incorrectos por estar basados en estimaciones teóricas.

Algunas mediciones y comparaciones han demostrado que un aire acondicionado consume más electricidad para funcionar que un ventilador de techo o de caja estándar. 

Un aparato de aire acondicionado no solo consume más electricidad, sino que requiere una cantidad enorme de energía en comparación con un ventilador. Incluso cuando el modo de refrigeración (compresor) no está en funcionamiento, requiere casi la misma potencia que un ventilador a baja velocidad.

Para ajustes similares, es decir, en el modo “solo ventilador”, lo que significa que el acondicionador de aire solo acciona el ventilador y no enfría realmente el aire, un aire acondicionado utiliza una gran cantidad de electricidad frente a un ventilador.

Tanto es así que incluso cuando el ventilador de la unidad de aire acondicionado está ajustado a un nivel bajo, hay muy poco beneficio. El consumo de energía está dentro de unos pocos vatios más o menos todavía. Por lo que definitivamente se puede concluir que un ventilador es más eficiente que un aire.

Deja un comentario

Cuánto consume un aire acondicionado

¿Cuánto consume un aire acondicionado? Esta es una pregunta que no tiene una respuesta clara, ya que el funcionamiento de un aparato de aire acondicionado y, por tanto, la cantidad de energía que consumirá, depende de una serie de factores.

Los aires acondicionados son equipos esenciales en la mayoría de los hogares. Hacen circular aire fresco por toda la casa para mantener una temperatura agradable en los meses de calor y durante el invierno cumplen una función de calefacción.

cuanto consume un aire acondicionado

El consumo de aire acondicionado generalmente está relacionado con el clima del lugar donde se encuentre, las condiciones de la habitación en cuanto a la pérdida de calor y el modelo del propio del aparato de aire acondicionado.

La pregunta que persiste en la mente de muchas personas cada vez que piensan en instalar un aire es el cuál será el consumo kilowatt hora aire acondicionado. Hacerte una idea de cuánta energía utiliza un aire acondicionado en condiciones normales te ayudará a planificar tu presupuesto.

Desde certificadodecasa.com en las siguientes líneas intentaremos explicar en qué hay que fijarse a la hora de elegir un aire acondicionado, si tu prioridad es su economía y cómo conocer cuánto consumirá aproximadamente el aire acondicionado.

Cuánto consume un aire acondicionado

Ten en cuenta que el aire acondicionado que menos gasta es el que funciona en condiciones de mínima pérdida de frío y/o calor, lo que se consigue con un buen aislamiento, marcos de ventanas fiables y una exposición favorable. 

El consumo aire acondicionado depende de una combinación de factores como:

  • El clima en el lugar.
  • El tamaño de la habitación.
  • La exposición; cómo son las ventanas.
  • Si la vivienda está aislada.
  • Si es la habitación de una casa o de un apartamento.
  • En qué piso está la habitación.

Cuando hablamos de economía en los aires acondicionados, no podemos pasar por alto los indicadores más importantes que pueden dimensionar la eficiencia de un sistema de aire acondicionado en cierta medida. La eficiencia energética, en los acondicionadores de aire, se divide en dos coeficientes según la estacionalidad y la zona climática: SEER y SCOP.

El SEER es, en términos generales, el índice de eficiencia de transformación estacional. Se obtiene como la relación entre la producción de energía y el consumo de energía en el modo de refrigeración. Mientras que el SCOP representa el coeficiente de rendimiento estacional, que se obtiene como la relación entre el aporte de energía y la energía consumida en modo calefacción.

Para ambas métricas, cuantos más altos sean sus valores, mayor será la clase de aire acondicionado, es decir, más económico será. Los indicadores de eficiencia energética, los puedes utilizar como guía a la hora de buscar un aire acondicionado muy económico.

Consumo aire acondicionado

El consumo aire acondicionado depende de igual manera de la potencia frigorífica o frigorías, que son requeridas para absorber el calor de la habitación, mientras más grande sea la superficie mayor potencia debe tener el aire acondicionado, de nada sirve colocar un aparato pequeño en una habitación grande, pues se consume mayor energía.

Te estás preguntando cuánto consume un aire acondicionado de 3000 frigorías, acá te dejamos con la respuesta y te mostramos el consumo de aires de mayor capacidad:

  • Aire acondicionado de 3000 frigorías/h: 1,3 kW.
  • Aire acondicionado de 4500 frigorías/h: 2 kW.
  • Aire acondicionado de 6000 frigorías/h: 2,6 kW.

Ten en cuenta que el consumo de aire acondicionado, varía de acuerdo al tipo de aparato que utilizas, por ejemplo, los sistemas splits son más eficientes energéticamente que los aires acondicionados portátiles. De igual manera, mientras más grados se deseen reducir, mayor será el consumo energético. 

A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado debes considerar modelos que te garanticen el ahorro energético, que por supuesto son más costosos que los que tienen mayor consumo, pero que a la larga se compensa al ahorrar en la factura eléctrica.

Conociendo el consumo por frigorías puede hacer un estimado de tu consumo de aire acondicionado por día, mes o año. Veamos un ejemplo, un Aire acondicionado de 3000 frigorías, que consume 1,3 KW/hora, está encendido alrededor de 8 horas diarias, representa un consumo de 10,4 KW/día. Si quieres conocer cuánto es eso en términos monetarios lo multiplicas por 0,14 euros, que es el costo promedio de electricidad en España.

Aire acondicionado bajo consumo

Los aires acondicionados convencionales consumen demasiada energía para poder cumplir con su función, mientras que los aires acondicionados de bajo consumo utilizan una mínima cantidad de energía y le ofrecen el mismo confort.

Los acondicionadores de aire de hoy en día, desde las unidades de ventana hasta los sistemas centrales, son más eficientes energéticamente y rentables que nunca, por lo que su factura energética no tiene por qué aumentar mientras usted se refresca.

La clasificación energética de los aires acondicionados va desde aire acondicionado a+++ consumo hasta la G (de más a menos eficiencia). Cuanta más alta sea, más ahorro. En caso de aire acondicionado bajo consumo a+++ la relación entre el rendimiento energético y el consumo de energía llega a ser de 5 a 1 y ahí estamos hablando de un consumo mínimo de menos de 300 W por hora.

Al momento de comprar un aire acondicionado debes tener presente ciertas características:

  • Tamaño correcto del aire acondicionado para su espacio. Una unidad demasiado grande enfriará el aire, pero lo dejará húmedo y pegajoso. Una unidad demasiado pequeña tendrá que trabajar más de la cuenta para mantener la temperatura establecida, lo que aumentará tu factura de energía.
  • Ajustes de temperatura programables. Hoy en día, incluso las unidades básicas de ventana vienen con pantallas digitales para que pueda establecer una temperatura precisa e incluso programarlo para que se apague cuando esté fuera y se vuelva a encender cuando vuelva a casa.
  • Ajuste de ahorro de energía, lo que significa que la unidad apagará no solo el compresor sino también el ventilador una vez que su espacio se haya enfriado.



Consumo eléctrico aire acondicionado

Los fabricantes de equipos de aire acondicionado dan un consumo eléctrico de aire acondicionado de media, de las máquinas cuando funcionan en condiciones normales. Sin embargo, estas condiciones normales se dan con determinados ajustes y a una determinada temperatura exterior.

Por lo general, los aparatos de aire acondicionado grandes y portátiles pueden consumir unos 4.100 vatios por hora, mientras que los aparatos de aire acondicionado de tamaño medio utilizan unos 2.900 vatios cada hora. Un aire de ventana grande puede utilizar hasta 1.440 vatios, mientras que uno de mediano tamaño puede consumir 900 vatios y un modelo de aire acondicionado pequeño unos 500 vatios.

Mucha gente no utiliza su aire acondicionado de forma adecuada y no sabe qué ajustes debe realizar para que funcione de la forma más económica posible. 

Cuando el aire acondicionado es la principal fuente de enfriamiento de una casa, es esencial que funcione  de manera adecuada, es recomendable evitar comprar un aire acondicionado convencional porque los compresores funcionan a la misma potencia durante el tiempo que están encendidos y aumentan el consumo de electricidad.

Hay varias razones por las que algunos aparatos de aire acondicionado consumen más electricidad que otros:

  • Un modelo antiguo consume más electricidad que los que utilizan tecnología moderna. 
  • Si no has realizado el mantenimiento de tu unidad durante mucho tiempo, es probable que consuma más energía para mantener la temperatura necesaria en tu casa.
  • Cuanto más grande sea la unidad, mayores serán las necesidades de refrigeración y mayor será el consumo de energía del aire acondicionado.

Consumo aire acondicionado portátil

El consumo de un aire acondicionado portátil puede ser más bajo que el de sus hermanos. Los acondicionadores de aire portátiles se consideran unidades de aire acondicionado similares a los acondicionadores de aire de ventana y de pared, pero con ruedas. Por término medio, los acondicionadores de aire portátiles tienen una potencia nominal de 1175,66 W, pero consumen unos 1050 W mientras funcionan al máximo, casi 1500 W en el arranque y 1 W en el modo de espera.

Los acondicionadores de aire portátiles de tamaño medio utilizan una media de 2.900 vatios por hora. Las unidades que son grandes pueden inclusive alcanzar o sobrepasar el uso de electricidad de los aparatos de aire acondicionado centrales, consumiendo unos 4100 vatios por hora.

Los aires acondicionados portátiles pueden seguir consumiendo electricidad mientras están apagados, pero siguen enchufados. En modo de espera, los acondicionadores de aire portátiles suelen consumir entre 1W y 6W. Y durante el arranque, estas unidades pueden experimentar subidas de tensión considerablemente superiores a su potencia nominal.

El aire acondicionado portátil bajo consumo utiliza aproximadamente un 20 % menos de su potencia nominal mientras está en funcionamiento. Los acondicionadores de aire portátiles de bajo voltaje tienen una potencia de 850 W o menos. Son ideales para habitaciones pequeñas.

Los aires acondicionados portátiles bajo consumo consumen una cantidad relativamente baja de energía para funcionar. Sin embargo, es posible que no sea tan eficaz en la refrigeración en comparación con sus homólogos.

Si necesitas comprar un equipo de aire acondicionado portátil, lo más recomendable es que adquieras un aire acondicionado portátil bajo consumo a+++, ya que son los que tienen una garantía de mayor eficiencia energética.

Qué consume más un ventilador o el aire acondicionado

¿Sientes curiosidad por saber qué consume más un ventilador o el aire acondicionado?. Desgraciadamente, cuando se buscan los datos de consumo de energía de los fabricantes, se encuentra que o bien no están disponibles en absoluto o son algo incorrectos por estar basados en estimaciones teóricas.

Algunas mediciones y comparaciones han demostrado que un aire acondicionado consume más electricidad para funcionar que un ventilador de techo o de caja estándar. 

Un aparato de aire acondicionado no solo consume más electricidad, sino que requiere una cantidad enorme de energía en comparación con un ventilador. Incluso cuando el modo de refrigeración (compresor) no está en funcionamiento, requiere casi la misma potencia que un ventilador a baja velocidad.

Para ajustes similares, es decir, en el modo “solo ventilador”, lo que significa que el acondicionador de aire solo acciona el ventilador y no enfría realmente el aire, un aire acondicionado utiliza una gran cantidad de electricidad frente a un ventilador.

Tanto es así que incluso cuando el ventilador de la unidad de aire acondicionado está ajustado a un nivel bajo, hay muy poco beneficio. El consumo de energía está dentro de unos pocos vatios más o menos todavía. Por lo que definitivamente se puede concluir que un ventilador es más eficiente que un aire.

Deja un comentario

© Copyright 2022 – Un servicio en exclusiva para CERTIFICADOS DE CASA, SL | Todos los derechos reservados

Horario de atención al cliente
De lunes a viernes de 9:00h a 17:00h

© Copyright 2022 – Un servicio en exclusiva para CERTIFICADOS DE CASA, SL | Todos los derechos reservados

Empieza aquí tu certificado