Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad

Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad

¿Sabes qué es y cuánto cuesta la cédula de habitabilidad? El certificado de ocupación es un documento requerido por la ley española para regular las condiciones relacionadas con la salud y seguridad en cualquier inmueble destinado a vivienda. 

Este certificado es necesario para poder contratar servicios vitales como agua, luz y gas (toda vez que deje el proveedor / constructor temporal), y debe renovarse cada 15 años.

Todos los edificios destinados a vivienda (nuevos o rehabilitados) deben tener un certificado de ocupación, que asegure que cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad que estipula la ley.

CedulaHabitabilidad
¡Te ayudamos con tu Cédula de habitabilidad!
Nuestros expertos en habitabilidad se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Qué es y cuánto cuesta la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo oficial relacionado con la propiedad. Es fundamental para la firma de contratos y registro de los servicios de agua, telecomunicaciones, luz y gas, y el alquiler o venta de viviendas.

Por ello, se recomienda comprobar antes de firmar cualquier contrato de arrendamiento, traspaso o compraventa, si el inmueble cuenta con la correspondiente cédula de ocupación.

La cédula de habitabilidad puede calificarse como un documento acreditativo que indica que la vivienda reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. Es decir, confirma el cumplimiento de las Regulaciones de Edificación y Planificación.

Cuando la propiedad carece de certificado de habitabilidad (bien sea porque no la tiene o porque ya no está vigente), se debe tramitar una nueva cédula de ocupación. A continuación, indicamos los costes asociados a dicho trámite.

Cédula de habitabilidad qué es, cómo tramitarla y más

Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad

El coste de tramitar una cédula de habitabilidad varía según las características de cada caso. De manera general, dependerá de la comunidad autónoma en la que se encuentre la propiedad y de quién la gestiona.

Es decir, no se puede dar un precio fijo. Ya que el coste depende de la provincia, del propio ayuntamiento y de los diversos documentos requeridos.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Cómo evitar una multa por no tener cedula de habitabilidad

Cuáles son los costes involucrados

Hay una serie de costes involucrados en la obtención del certificado de habitabilidad. Los mismos pueden variar según sea que se tramite por cuenta del propietario, por empresas especializadas en certificados o por inmobiliarias que ofrecen dicho servicio.

De manera general, para totalizar el coste que se debe pagar por la cédula de habitabilidad es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

Honorarios del experto calificado:

El objetivo del certificado de habitabilidad es demostrar que la vivienda reúne las condiciones mínimas requeridas para que las personas puedan vivir en ella. Por ello, es necesario que un experto calificado visite la vivienda y realice un informe técnico de acuerdo con la normativa vigente.

El experto evalúa la superficie, la altura, la accesibilidad, la distribución espacial y las instalaciones, entre otros elementos, a fin de comprobar que el inmueble cumple con los requisitos mínimos del certificado.

Cuál es el Precio de cédula de habitabilidad

Visado del documento:

El experto debe validar el documento ante su respectivo colegio profesional, por lo que incurre en un coste de visado que debe ser incluido en el precio total para la obtención del certificado.

Cuotas administrativas:

Las cuotas por concepto de registro dependen de cada ayuntamiento y de sí se solicita un certificado de primera ocupación o de segunda ocupación.

IVA:

Este impuesto se aplica solo sobre los honorarios del experto calificado.

CedulaHabitabilidad
¡Te ayudamos con tu Cédula de habitabilidad!
Nuestros expertos en habitabilidad se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Cuáles son los Requisitos para la Cédula de Habitabilidad

¿Cuánto se puede ahorrar el propietario si tramita por su cuenta este certificado?

Todo propietario puede tramitar este certificado sin la necesidad de un intermediario. Para ello, bastará con disponer de la documentación requerida, pagar la tasa del ayuntamiento por concepto de registro y seguir el procedimiento indicado por la autoridad competente.

Sin embargo, al tratarse de un documento oficial que garantiza que la propiedad cumple con la habitabilidad, será necesario que un experto calificado (arquitecto o ingeniero titulado) visite la propiedad a fin de realizar una inspección y elabore un informe favorable.

En otras palabras, igualmente el propietario se verá en la necesidad de contratar los servicios de un arquitecto, entonces lo más recomendable es que deje todo en manos de los expertos.

Descubre Cómo conseguir cédula de habitabilidad

En Certificado en Casa podemos Ayudarte

Como has visto, saber cuánto cuesta la cédula de habitabilidad no es algo sencillo, el coste final de este certificado depende de la zona donde se encuentre la propiedad y de quien haga dicha tramitación.

Lo importante es verificar si la propiedad tiene o no cédula concedida y vigente, a fin de saber si va a solicitar un duplicado o si va a tramitar la renovación de dicho documento. En certificadodecasa.com tenemos un equipo de profesionales responsables que se encargan de tramitar estos documentos, pagar las tarifas y enviar las solicitudes.

Empieza aquí tu certificado