España y la descarbonización en 2050

España y la descarbonización en 2050

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética tiene como objetivo cumplir con el Acuerdo de París; promover la descarbonización en 2050, avanzar hacia un modelo circular, promover la adaptación a los impactos del cambio climático y fortalecer los modelos de desarrollo sostenible que generan empleo.

En otras palabras, el objetivo es lograr un equilibrio cero entre las emisiones y las eliminaciones de gases de efecto invernadero y un sistema de electricidad 100% renovable.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

¿En qué consiste la inspección técnica de edificios?

Objetivos de la descarbonización en 2050

Para lograr el objetivo de la descarbonización, la ley contiene elementos reguladores de dos importantes instrumentos de la política climática y energética:

  • Un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que garantizará el cumplimiento de los objetivos y orientará la política e inversión en materia de clima y energía
  • La estrategia de descarbonización a largo plazo, que establece una vía para alcanzar el objetivo de descarbonización en 2050 y puede revisarse cada cinco años

Para evaluar las políticas y medidas adoptadas, la ley crea un Comité de Expertos en Cambio Climático y Transición Energética, que debe enviar a la Cámara de Diputados un informe anual de evaluación. Así como recomendaciones sobre las políticas y medidas aplicadas.

La ley establece una serie de medidas para promover la transición energética. Prevé una mejora de la intensidad energética primaria de la economía en un 3,5% cada año; principalmente mediante la reducción del uso de carbón y petróleo, para situar la dependencia energética en el 61% en 2030.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar?

Descarbonización en 2050 por la UE

Europa aspira a convertirse en el primer continente neutro en emisiones para mediados de este siglo. Por su parte Japón también anunció hace unas semanas que la fecha para lograr su objetivo es para 2050. Así de este modo lograr la neutralidad climática, mientras que China emitió un comunicado que lo hará en 2060.

La etapa intermedia es 2030. Para ese año, la Comisión Europea quiere elevar el objetivo de reducción de las emisiones europeas fijado anteriormente de al menos un 40% a un 55% de los niveles de 1990. España y otros países están a favor de este aumento, pero Polonia y sus vecinos están en contra.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Ley de cambio climático y transición energética

Las energías renovables y el sumidero de carbono

Para conseguir la neutralidad climática en 2050, las energías renovables supondrán el 97% de la energía consumida entre 2020 y 2050. Además, se reducirá el consumo energético en un 50% mediante la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía.

Por lo tanto, cuando se habla de eficiencia energética y la reducción del consumo de energía es de suma importancia que mantengas tu certificado energético de tu vivienda al día.

Si aún no tienes tu certificado energético, puedes obtener un certificado de registro y una etiqueta de eficiencia energética visitando certificadodecasa.com. Además puedes obtener tú certificado en manos de expertos, rápidamente y al mejor precio.

Según el MITECO, España ahorrará un acumulado de 344.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles entre 2021 y 2050.

Según el plan del Gobierno, el sector de la construcción estará descarbonizado al 100% en 2050. La movilidad y el transporte lograrán una reducción de alrededor del 98% en comparación con los valores actuales. La industria logrará una reducción de más del 90% y los sectores de la agricultura y los residuos lograrán una reducción de alrededor del 60%.

Para que los sumideros de carbono absorban el 10% de las emisiones de CO2, se regenerarán 20.000 hectáreas de bosque cada año entre 2020 y 2050. También se aumentará la superficie de terreno forestal en un 4% y se regenerarán 50.000 hectáreas de humedales para 2050.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

¿Cuáles son los tipos de auditoría energética?

750.000 millones de euros de inversión de la descarbonización en 2050

El Gobierno espera que la inversión acumulada de 2031 a 2050 alcance los 500.000 millones de euros, de los cuales 300.000 millones estarán relacionados con la aplicación de esta estrategia. Sin olvidar que a esta cifra hay que añadir los 250.000 millones de euros que vienen del Programa Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030.

Por otro lado, lograr la neutralidad climática a mediados de siglo reduciría en un 60% las muertes prematuras relacionadas con la exposición a los contaminantes; según las estimaciones del gobierno.

Se calcula que el dióxido de azufre (SO2) se reduciría en un 55%; el óxido nitroso (NOX) en un 38% y las partículas finas (PM2, 5) en un 36%.

Es importante que el gobierno español con relación a todo este tema de la descarbonización promueva un mejor conocimiento del impacto del cambio climático en lo que respecta a la salud pública y los esfuerzos destinados a prevenirlo.

Del mismo modo, este gobierno debería revisar el tratamiento del cambio climático y la sostenibilidad de forma generalizada en todos los planes de estudio de la educación básica que forman parte del sistema educativo en todo el país, y así crear más conciencia.

Empieza aquí tu certificado