Dónde denunciar la falta de certificado energetico

Dónde denunciar la falta de certificado energético

Te preguntas: ¬ŅD√≥nde denunciar la falta de certificado energ√©tico? En certificadodecasa.com te contamos todo al respecto. ¬°Contin√ļa leyendo!

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para alquilar tu inmueble?

Dónde denunciar la falta de certificado energético

Como sabes, desde que se publicó la normativa, el 5 de abril de 2013, los edificios están obligados a obtener certificados de eficiencia energética. Aunque ha pasado el tiempo, todavía hay algunos problemas con el proceso de certificación, como el hecho de que la información de la etiqueta energética debe incluirse siempre en la publicidad.

Dónde se registra el certificado energético

Nueve a√Īos despu√©s del RD 235/2013

Han pasado casi ocho a√Īos desde que se aprob√≥ el Real Decreto 235/2013 de Certificaci√≥n Energ√©tica de Edificios, y ya un amplio abanico de experiencias y vivencias han jugado un papel en el desarrollo de pautas s√≥lidas para la conducta de los solicitantes y el trabajo de los profesionales, con una constante supervisi√≥n.

  • En este caso, si se presenta que el certificado energ√©tico es redactado por un t√©cnico competente y los datos pasan a ser obtenidos por el propietario, que es reconocido como t√©cnico asistente, la persona que constata y adquiere la informaci√≥n y caracter√≠sticas del inmueble.
  • Es decir, el certificado energ√©tico es emitido por un t√©cnico competente.¬† Se centra en una sorprendente secuencia de acontecimientos en el √°mbito de la certificaci√≥n energ√©tica.

En Espa√Īa, la insana man√≠a de que todo sea de √ļltima hora est√° tan extendida que no cesa el n√ļmero de casos en los que se solicitan documentos a toda prisa d√≠as antes de una operaci√≥n de compraventa.

7 Preguntas habituales sobre el certificado energético de una vivienda

Las etiquetas energéticas son obligatorias en los anuncios

Averig√ľe d√≥nde informar si no tiene un certificado energ√©tico. En m√°s del 90% de los casos, es el propietario quien solicita el certificado energ√©tico. En pocos casos, el inquilino es quien finalmente gestiona y paga la instalaci√≥n, y en la mayor√≠a de los casos existe un acuerdo previo entre ambas partes en forma de descuento en la cuota mensual o simplemente porque el inquilino es el propietario.

Lo que no es aceptable es que la informaci√≥n contenida en el certificado energ√©tico no se haga p√ļblica durante todo el proceso de presentaci√≥n del inmueble, tal y como exige la ley, o que los posibles compradores e inquilinos no conozcan la calificaci√≥n energ√©tica del piso o local.

Las etiquetas energéticas deben figurar siempre en todo tipo de anuncios, no sólo por obligaciones legales, sino también porque contienen datos esenciales para que los compradores e inquilinos elijan unos inmuebles en lugar de otros.

El certificado energético quién lo paga

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Irregularidades en el procedimiento de certificación energética

Sin embargo, ocho a√Īos despu√©s del Real Decreto, siguen existiendo irregularidades en todos los aspectos del procedimiento de certificaci√≥n energ√©tica. No se trata de una cuesti√≥n t√©cnica, sino de la insistencia de algunos profesionales en saltarse la ley y realizar transacciones inmobiliarias sin formalidades, es decir, alquilar o comprar y vender sin certificado energ√©tico. Por lo tanto, los m√°s precavidos querr√°n investigar c√≥mo informar de la ausencia de un certificado energ√©tico.

  • Es imposible tratar este asunto como si fuera un delito penal, por lo que, en principio, es el consumidor el √ļnico que debe afrontar el problema, pero es importante recordar que siempre debe hacer valer sus derechos. Los certificados energ√©ticos son un derecho innegable.
  • Es aconsejable solicitar siempre toda la documentaci√≥n de los certificados energ√©ticos, sea cual sea su posici√≥n en cualquier transacci√≥n sobre un inmueble, ya que las medidas contra los vendedores pueden ser muy difusas.
  • El arrendador debe encargarse de la contrataci√≥n de las obras, pero no est√° obligado a ello, y si hay un pacto de caballeros -como he dicho antes- no es nada despreciable que el inquilino tome las riendas. Y en el improbable caso de que se produzca un conflicto, siempre hay un entorno legal disponible.

Cuándo se debe actualizar el certificado energético de edificio

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¬ŅSi no tengo un certificado energ√©tico hay multas?

Si es due√Īo de una residencia y a√ļn no te has tomado en serio el certificado energ√©tico, es hora de hacerlo. Porque seg√ļn la Ley de Regeneraci√≥n, Renovaci√≥n y Rehabilitaci√≥n Urbanas, no hacerlo puede acarrear multas de hasta 6.000 euros.

Las multas por incumplimiento de las obligaciones de los certificados energéticos empiezan por ser ligeras y se castigan con entre 300 y 600 euros.

Las infracciones menores de la certificación energética son:

  • No renovar un certificado energ√©tico caducado.
  • La certificaci√≥n no incluye el m√≠nimo exigido por el Reglamento.
  • La etiqueta de eficiencia energ√©tica no tiene la forma y el contenido que exige la ley.

Si necesitas un certificado de eficiencia energética, puedes encontrar un especialista en tu zona en Certificado de Casa y elegir en función del precio, la disponibilidad y las opiniones de los clientes.

Una vez que hayas introducido tus datos, un profesional cualificado se pondr√° en contacto contigo para iniciar el proceso. ¬ŅEstaremos gustosos de atenderte!

Empieza aquí tu certificado