Dónde se registra el certificado energético

¬ŅD√≥nde se registra el certificado energ√©tico?

Desde junio de 2013, los certificados energ√©ticos para el alquiler y la venta de inmuebles son obligatorios, pero ¬ŅD√≥nde se registra el certificado energ√©tico? De acuerdo con sus disposiciones, los certificados energ√©ticos deben registrarse ante las autoridades competentes de cada municipio.

El Real Decreto 235/2013 aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de edificios nuevos y existentes. En este artículo certificadodecasa.com te trae toda la información al respecto.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¬ŅD√≥nde se registra el certificado energ√©tico y cu√°l es el procedimiento?

El registro de los Certificados Energéticos es diferente para cada municipio. Y es el organismo encargado del registro de los EPC el que decide cómo proceder: hay dos posibilidades: el registro in situ de los EPC y el registro en línea de los certificados energéticos.

No todos los registros admiten ambas posibilidades. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se ha descartado por completo la inscripción presencial y sólo se permite la inscripción en línea. La mayoría de los registros reconocen ambas modalidades.

Cómo solicitar certificado energético vivienda Gratis

¬ŅC√≥mo se realiza el registro de un certificado energ√©tico?

Como se ha mencionado anteriormente, es obligatorio registrar el Certificado Energético ante la autoridad competente de cada municipio una vez que se haya completado, de acuerdo con el procedimiento aprobado.

En Galicia, por ejemplo, el registro del Certificado de Eficiencia Energética del edificio debe realizarse en el Instituto Energético de Galicia (INEGA), dependiente de la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.

A través de la página web del INEGA, está disponible una aplicación del RGEEE para el registro de los certificados de eficiencia energética de los edificios existentes. El proceso se llevará a cabo exclusivamente por vía telemática.

Pasos para el registro

Puedes seguir los siguientes pasos para registrar un CEE en el INEGA:

  • Accede a la aplicaci√≥n RGEEE introduciendo tu nombre de usuario y contrase√Īa
  • Crea y rellena el formulario de ¬ęComunicaci√≥n¬Ľ y carga los archivos necesarios
  • Confirma el contenido de la comunicaci√≥n
  • Presenta el formulario de comunicaci√≥n firmado. Se requiere un certificado digital o un DNI electr√≥nico para firmar
  • Genera y paga las tasas con esta aplicaci√≥n
  • Descarga la etiqueta.

Cómo se calcula el certificado energético

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

¬ŅHay que pagar por la inscripci√≥n del registro energ√©tico?

En principio, no es necesario aplicar una tasa, pero algunas oficinas de registro ya han empezado a cobrar una tasa por este procedimiento, sin especificar si se aplica a ambos formularios o sólo a uno de ellos. Ejemplos de lugares en los que se han cobrado tasas son Extremadura, Murcia y Galicia.

Esta tasa puede no ser muy bien recibida, ya que puede contribuir a que el propietario vea el certificado como un impuesto m√°s.

Qué pasos se siguen en la rehabilitación de un edificio

¬ŅEn qu√© momento se debe hacer el registro?

Una vez que el técnico ha elaborado el informe del certificado energético, el propietario está obligado a registrarlo.

Si lo hace de forma privada, tendrá que rellenar un formulario de solicitud de registro y acudir a la autoridad correspondiente de su municipio, junto con el resto de la documentación solicitada. Toda esta información, o el formulario de solicitud y los documentos requeridos, se publicarán detalladamente en el sitio web.

Para la opción de registro telemático del certificado energético; se debe instalar un certificado digital en el PC del propietario y el técnico se encarga de abrir y verificar el archivo tras introducir los datos técnicos que aparecerán en el certificado energético. El técnico también debe haber obtenido un certificado digital.

Dónde pedir el certificado energético de una vivienda

¬ŅEl procedimiento de registro se puede delegar?

Si el titular delega los trámites en un técnico o persona de confianza, se rellena un documento existente en el registro que justifica la delegación. En muchos casos, esta opción es una gran ayuda para los propietarios que no están familiarizados con las operaciones a distancia o que no están nada familiarizados con los ordenadores.

 

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para alquilar tu inmueble?

¬ŅCu√°ndo se recibe la etiqueta energ√©tica?

Una vez finalizado el proceso de registro del certificado energético, es habitual obtener la etiqueta correspondiente con el modelo oficial aprobado por el Ministerio de Energía. Suelen expedirse automáticamente tras haber realizado el registro.

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, esta etiqueta se genera autom√°ticamente una vez validado el registro. Puede cerrar el archivo, acceder al portal p√ļblico del certificado registrado, realizar una b√ļsqueda avanzada con la direcci√≥n o el n√ļmero de archivo del certificado correspondiente, hacer clic en √©l y la etiqueta se descarga inmediatamente.

Tipos de subvenciones para la rehabilitación de fachadas

¬ŅBuscas un certificado energ√©tico y registrarlo?

Si ya sabes dónde se registra el certificado energético, en qué momento hacerlo y cómo se realiza el procedimiento; en esta parte del artículo queremos ayudarte a obtener este documento de forma más sencilla y hacer todos los pasos de forma rápida.

En Certificado de Casa te ayudamos a que todo el procedimiento de hacer esta documentación no sea un problema y a que no pierdas el tiempo que sabemos que es muy importante. Sólo tienes que entrar en la página y pedir cita con nuestros técnicos y verás que haremos el trabajo al menor precio y en el menor tiempo posible.

Empieza aquí tu certificado