El certificado energético quién lo paga

El certificado energético quién lo paga

Desde el 01 de julio de 2013, en Espa√Īa, se estableci√≥ la tramitaci√≥n obligatoria de la certificaci√≥n de eficiencia energ√©tica de su vivienda, para todas las personas que quieran vender o alquilar. Desde certificadodecasa.com, te ofrecemos informaci√≥n para dar respuesta a la siguiente pregunta ¬ŅEl certificado energ√©tico qui√©n lo paga?

Todos los pisos y viviendas construidos a partir del a√Īo 2007, deber√≠an contar ya con su certificado de eficiencia energ√©tica, pero si tienes una vivienda con mayor antig√ľedad y deseas venderla o alquilarla, es muy probable que no tengas esa certificaci√≥n y que debas tramitarla.

Antes de responderte la pregunta ¬ŅEl certificado energ√©tico qui√©n lo paga?, recordemos qu√© es y por qu√© es tan importante la certificaci√≥n energ√©tica. Sigue leyendo.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¬ŅQu√© es el certificado de eficiencia energ√©tica?

Es un estudio realizado a tu vivienda o local comercial, por una empresa especializada, que posteriormente elabora el certificado energético.

El certificado de eficiencia energética presenta la información de forma gráfica a través de una escala de colores de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente), similar a las etiquetas que se encuentran en los electrodomésticos de las tiendas.

El certificado tambi√©n da recomendaciones sobre c√≥mo ahorrar dinero y hacer que tu casa sea m√°s eficiente. Ser√° v√°lido durante un periodo de 10 a√Īos, excepto la clasificaci√≥n G que tendr√° una duraci√≥n de 5 a√Īos, seg√ļn el Real Decreto de 390/2021 del 1 de junio.

El propietario de la vivienda, puede decidir, voluntariamente, solicitar un nuevo certificado antes de que expire el per√≠odo de 5 o 10 a√Īos, seg√ļn sea la clasificaci√≥n.

10 Consejos para tener una casa m√°s sostenible

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

¬ŅPor qu√© es necesario un certificado de eficiencia energ√©tica?

Hay varias razones, por las que necesitas un certificado de eficiencia energética, una de ellas es porque es un requisito obligatorio para todos los vendedores y arrendadores que anuncien su vivienda en venta o alquiler. Si no dispones de un certificado de eficiencia energética, serás multado.

Si ya tienes tu casa en venta o en alquiler, debes solicitar el certificado lo antes posible y no esperar a vender o firmar un contrato de alquiler. Ya que las autoridades locales impondr√°n multas a quienes no cumplan con ese requisito.

De igual manera, tener una propiedad, con una alta valoración de eficiencia energética, hará que tenga un valor en el mercado más alto. Mientras que las viviendas o locales clasificados con una baja eficiencia, suelen tener un valor mucho menor a la hora de vender o alquilar.

Una tercera razón es que conocerás dónde está tu mayor consumo de energía y, recibirás recomendaciones de expertos. Con base en ellas podrás asumir hábitos de consumo energéticos saludables, disminuyendo considerablemente tu factura de electricidad.

¬ŅC√≥mo puedo saber si el inmueble ya tiene un certificado de eficiencia energ√©tica?

Los inmuebles de reciente construcción e incluso los construidos a partir del 2007 deberían tener su certificado energético. Puedes comprobar si tu vivienda, piso o local comercial tiene un certificado de eficiencia energética consultando la referencia catastral en el Registro de la Propiedad regional.

7 Preguntas habituales sobre el certificado energético de una vivienda

Cuál es el procedimiento para obtener un certificado de eficiencia energética

Si necesitas tramitar el certificado energético de tu casa o local comercial debes hacer lo siguiente:

Contactar un especialista

Lo primero que debes hacer es buscar una empresa con buena reputación, ya que si te otorgan un certificado con una calificación más baja de la que le corresponde a tu vivienda, eso afectará el precio de la misma.

Programar una visita

Luego el técnico especialista tiene que visitar el inmueble para tomar medidas y recoger información sobre el mismo antes de elaborar y certificar el informe.

Condiciones de las ayudas para rehabilitar viviendas

Realizar inspección técnica

Algunos de los elementos que se toman en cuenta durante la evaluaci√≥n son: calentamiento del agua, calefacci√≥n, aire acondicionado, uso de electrodom√©sticos, el uso de diferentes tipos de fuentes de energ√≠a, electricidad, gas, le√Īa u otro.

Elaborar el informe de certificación energética

Una vez ejecutada la inspección técnica, el especialista emite el certificado energético con su respectiva etiqueta.

Registrar el certificado

El certificado energ√©tico debe ser presentado por el propietario ante el registro de la comunidad aut√≥noma. De igual manera, ser√° exigido¬† por el notario para que pueda proceder a la escritura p√ļblica de compraventa.

Cómo mejorar los recursos energéticos

¬ŅCu√°l es el coste? El certificado energ√©tico quien lo paga

Es difícil saber con exactitud qué cargo cobrarán las empresas especializadas en certificación energética, ya que no existe una tarifa fijada por las autoridades. Le recomendamos solicitar un presupuesto antes de pedir que le hagan la evaluación de la eficiencia energética.

A los costes, tienes que a√Īadirle las tasas auton√≥micas que se cobran por la presentaci√≥n obligatoria del certificado en el organismo regional.

Ahora, en cuanto a la pregunta ¬Ņel certificado energ√©tico quien lo paga?, te decimos que todos los costes de evaluaci√≥n de la vivienda, emisi√≥n del certificado y registro, son pagados por el propietario de la vivienda o edificaci√≥n comercial.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas 2022

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para alquilar tu inmueble?

¬ŅQui√©n puede emitir un certificado de eficiencia energ√©tica?

Los certificados de eficiencia energ√©tica son emitidos por t√©cnicos profesionales cualificados o arquitectos que est√°n autorizados a realizar proyectos de construcci√≥n e instalaciones t√©rmicas de edificios, seg√ļn la normativa vigente.

En Certificado de Casa nos encargamos de tramitar tu certificado energético para compra, venta o alquiler de vivienda o local comercial, en tan solo 24 horas. El trámite incluye registro y etiqueta de eficiencia energética. Puedes calcular el costo en nuestra web certificadodecasa.com

Somos una empresa con m√°s de diez a√Īos de experiencia. Tenemos un equipo de t√©cnicos y arquitectos especializados. Adem√°s, tienes la comodidad de contratar online y pagar despu√©s de la visita. Ofrecemos nuestros servicios en todo el territorio nacional.

Empieza aquí tu certificado