El Certificado energético será obligatorio para alquilar una casa

El Certificado energético será obligatorio para alquilar una casa de vacaciones

Hasta el momento, ni el certificado energético ni la etiqueta energética eran necesarios para alquilar una vivienda de uso turístico porque estaba excluida durante el arrendamiento. Pero con la entrada en vigencia del nuevo Decreto-390/2021 a partir del 2 de junio de 2021, ya es obligatorio. Así que el certificado energético será obligatorio para alquilar una casa de vacaciones.

Los alquileres vacacionales deben tener certificado energético

El 2 de junio entró en vigencia el nuevo Decreto N ° 390/2021, que requiere que los propietarios que quieran alquilar casas turísticas cuenten con certificados energéticos y las plataformas lo deben incluir en el anuncio publicitario.

De igual manera que en la normativa tradicional de arrendamiento, se debe incluir el documento tanto en el anuncio publicitario como en el contrato de arrendamiento. La modificación en el presente Decreto 390/2021 es que se eliminó la cláusula que permitía excluir de la obligatoriedad del certificado energético a los inmuebles con fines turísticos o vacacionales.

Por tanto, a partir del 2 de junio de 2021, se sancionará la publicidad en determinados tipos de apps o portales de alquiler vacacional para viviendas sin el documento de certificación energética.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

El certificado de eficiencia energética ¿Para qué sirve?

Sanciones que estipula el nuevo Decreto

La comunidad autónoma será la encargada de registrar los certificados y supervisar el cumplimiento de la normativa, e imponer las sanciones económicas correspondientes cuando sea necesario.

Tipos de infracciones y multas

Se consideran violaciones de la certificación de eficiencia energética problemas como la falta de un certificado energético al alquilar o vender un inmueble, la falsificación de datos o no proporcionar una copia al comprador o inquilino.

El reglamento establece un régimen sancionador cuyos importes oscilan entre los 300 y los 6.000 euros, de acuerdo al tipo de infracción cometida: Si se trata de una infracción muy grave, el importe de la multa oscila entre 1.001 y 6.000 euros. Por infracciones graves, las multas pueden oscilar entre 601 euros y 1.000 euros. Para infracciones menores, las multas oscilan entre 300 y 600 euros.

Calificación energética G: Qué significa y cómo mejorarla

Las sanciones para las infracciones muy graves pueden oscilar entre 1.001 y 6.000 euros

Los delitos muy graves incluyen:

  • Falsificar los datos de adjudicación o registro de los certificados de eficiencia energética
  • Actuar como técnico certificado sin poseer los requisitos legales o actuar como agente independiente sin la debida autorización de la autoridad competente
  • Cuando la oferta publicitaria de la venta o arrendamiento de un inmueble se anuncia que se posee una determinada calificación de eficiencia energética. Pero la misma no está respaldada por una certificación oficialmente registrada y válida.

Certificado de Eficiencia Energética: Dónde solicitarlo

Las sanciones para las infracciones graves pueden oscilar entre 601 y 1.000 euros

Entre las faltas graves se pueden mencionar las siguientes:

  • No cumplir plenamente con los requisitos establecidos en la metodología de cálculo del procedimiento básico en la certificación del inmueble
  • No presentar para su correspondiente registro la Certificación de Eficiencia Energética (ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma)
  • Al mostrar una etiqueta que no se corresponde con el documento de eficiencia energética válidamente adjudicado, registrado y en vigor
  • Al no entregar al comprador o arrendatario el documento de eficiencia energética, válido, registrado y vigente, cuando se ejecuta la venta o alquiler de un inmueble.

Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad

Las sanciones para las infracciones menores pueden oscilar entre 300 y 600 euros

Como faltas leves figuran las siguientes:

  • Cuando un inmueble que está obligado a poseer la certificación energética es anunciado para la venta o alquiler sin señalar en dicho anuncio la calificación de eficiencia energética
  • No mostrar la etiqueta de eficiencia energética en los casos en que es imprescindible
  • Adjudicación de certificaciones de eficiencia energética sin la información mínima solicitada
  • Si al finalizar el periodo de validez del certificado, el responsable del inmueble no procede a actualizar o renovar dicho documento
  • Mostrar una etiqueta de eficiencia energética cuyo formato y contenido mínimo no se corresponde legalmente con lo establecido.
  • Cuando se anuncia el rango de eficiencia energética del proyecto y ya se posee el documento de eficiencia energética del edificio culminado

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Cómo hacer un certificado de eficiencia energética

Los importes por infracción se pueden aplicar de inmediato (incluso a las plataformas)

El RD 390/2021 no incluye deficiencias en el cumplimiento de las responsabilidades. Entonces las comunidades autónomas ya podrían sancionar. Por otra parte, las sanciones no aplican únicamente a los propietarios, de hecho, también pueden ser sancionadas las plataformas de alquiler vacacional.

Por lo tanto, a la brevedad, las plataformas dedicadas a los alquileres de viviendas turísticas tendrán que adaptarse a la normativa. Y para ello, deberán cambiar sus portales web a fin de facilitar la carga tanto del documento de certificación energética como las etiquetas energéticas del inmueble en cuestión.

Las sanciones pueden aplicarse de oficio o mediante denuncias de los ciudadanos. Además, es de destacar que el Ministerio ha argumentado que el objetivo final tanto del Gobierno como de la Comunidad Autónoma no son el importe de las multas.

Al respecto, refiere que lo primero es informar y comprender la normativa, de manera que se promueva la mejora de la eficiencia energética del inmueble (consumo, ahorro, mejorar la situación de comodidad de la casa, y en definitiva alquilar un piso más cómodo a un menor coste).

Certificado de eficiencia energética: ¿Quién puede hacerlo?

¿En todos los casos es obligatorio? ¿Hay exenciones?

Los cambios que se incluyen en el RD390/2021 no se aplican solo a las casas turísticas, sino también a otros ámbitos como las:

  • Pensiones
  • Hostales
  • Moteles
  • Hoteles
  • Inmuebles destinados al alquiler turístico
  • Hogares para estudiantes
  • Albergues para la tercera edad;

Los cuales corresponden a inmuebles residenciales públicos, pero siempre que superen los 500 m2 de superficie útil total.

Respecto a las exenciones, se incluyen las estructuras oficialmente protegidas tanto por su valor histórico como arquitectónico. Además, las construcciones provisionales cuyo periodo de uso previsto sea igual o menor a dos años, o las estructuras no residenciales como las edificaciones industriales, de defensa y agrícolas.

Por otro lado, también quedan exentas las edificaciones independientes (de superficie útil menor a 50 m2). Esta excepción es aplicable a todas las casas, incluso a las casas vacacionales.

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética?

7 Excepciones de certificado de eficiencia energética

Obtención, vigencia y coste del certificado de eficiencia energética

Primero hay que recordar que la certificación es un documento que debe ser elaborado por un técnico competente (con titulación académica y profesionalmente habilitado en el ámbito de la edificación). Una vez realizada la evaluación energética del inmueble, se indica tanto la eficiencia energética como las emisiones de CO2.

Además, se incluye en un informe la información del procedimiento, la descripción de las características energéticas y las recomendaciones viables de mejora.

La calificación energética obtenida debe registrarse en un organismo oficial de la comunidad autónoma correspondiente a fin de que pueda tener carácter de certificado.

En cuanto a su validez, tiene una vigencia de 10 años. Y al término de este período, el titular será el responsable de la renovación o actualización de acuerdo a las indicaciones que establezca el órgano regional competente.

Dónde se tramita el certificado de eficiencia energética

El precio de este documento depende de la oferta y la demanda, ya que no está regulado por la ley. Además, su coste final viene dado por factores como las dimensiones del inmueble o las diferentes ofertas proporcionadas por los profesionales certificadores.

Por último, si estás pensando en alquilar tu vivienda a turistas y no tienes la certificación energética, lo más conveniente es que contrates en certificadodecasa.com a un técnico competente que te lo haga y así evitar sanciones.

Empieza aquí tu certificado