Importancia de la certificación energética de edificio

Importancia de la certificación energética de edificio

Un certificado energético es un documento que acredita el nivel energético de una vivienda. Por eso, conocer la importancia de la certificación energética de edificio puede ayudarte a saber si el inmueble es eficiente o no.

Actualmente, al comprar, vender o alquilar una vivienda, es obligatorio renovarla. Esto te permite conocer el nivel de eficiencia energética de la vivienda y saber qué vivienda elegir. Pero incluso si no tienes intención de vender o alquilar tu propiedad, puede ser interesante solicitar este certificado.

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética?

Importancia de la certificación energética de edificio en España

La Calificación Energética de los Edificios es un mecanismo nacional y europeo de evaluación y comparación de la eficiencia energética y, sobre todo, de la integración de las energías renovables en los edificios.

Más del 60% de los españoles vive en un apartamento, frente al 46% de media en la UE. Lo más probable es que quieras comprar o alquilar una casa o apartamento en el futuro, o conozcas a alguien que quiera hacerlo.

Por eso es importante saber qué significan las últimas normativas sobre certificación energética de edificios o conocer la nota simple del registro de la propiedad.

Los diez pilares de la transición energética en España

¿Es obligatorio tener una certificación energética?

La responsabilidad de tener la certificación o no es del propietario o promotor que quiere vender o alquilar la propiedad. Ambas partes son responsables de realizar todos los trámites para presentarlo ante la autoridad correspondiente para su registro.

Sin embargo, si estás a punto de alquilar o comprar una vivienda, debes saber que el propietario de la misma está obligado a presentar el certificado o de presentar una nota simple informativa.

De este modo, cualquier persona que vaya a comprar esa vivienda conocerá la calificación energética de su casa en el futuro. Así como la nota simple del servicio de índices del registro de la propiedad.

Si estás en la búsqueda de una certificación energética de edificio, o de una nota simple urgente, puedes dirigirte a la página web de certificado de casa: La mejor página online de certificación energética del país.

Con tan solo reservar el certificado, y agendar la visita técnica, obtendrás en menos de 24 horas en tu email tu certificado. O si estás en la búsqueda de una nota simple online también la puedes solicitar en esta página y la obtendrás rápidamente en tu correo.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Plan de ayudas para la Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana

¿Quién controla la certificación energética de edificio y qué validez tienen?

Estos documentos empezaron a exigirse para las nuevas construcciones en 2007-2008 y a partir del 1 de junio de 2013 se exigirán para todas las propiedades puestas en venta o alquiler.

Esto es competencia de cada municipio, y ellos gestionan y conceden los certificados según sus propios criterios y organismos. Por lo tanto, es aconsejable consultar el portal de la vivienda en línea de cada municipio si estás pensando en presentar una solicitud de certificado o de la nota simple de un piso.

Los certificados energéticos tienen una validez de 10 años y es responsabilidad del propietario renovarlos o actualizarlos según las especificaciones de cada municipio en el que vive.

Qué es y para qué sirve el IRPF

Si no tienes este certificado, ¿Afectará la capacidad para vender o alquilar la propiedad?

Sí, hay consecuencias por no tenerlas. El Real Decreto establece ahora un régimen sancionador por el incumplimiento de este requisito obligatorio en todas las transacciones inmobiliarias durante varios años. De igual forma que al sacar una nota simple.

Existen tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves.

Son infracciones muy graves

La falsificación de datos al expedir o registrar un certificado, actuar como técnico de certificación cuando ni siquiera está registrado, o hacer publicidad de un certificado.

Las infracciones graves

En este aspecto figuran infracciones al no seguir el método de cálculo en el procedimiento básico de certificación, no presentarse al municipio para su registro. Por último, que el vendedor venda o alquile una propiedad sin proporcionar un certificado válido al comprador o al inquilino.

Infracciones leves

Con respecto a las infracciones leves, incluyen la publicidad de una venta o alquiler sin mencionar la calificación de la vivienda, no exhibir una etiqueta de eficiencia cuando se requiere hacerlo, o emitir un certificado que no contenga la información mínima.

Además de no actualizar o renovar el certificado, no incluir el certificado en los documentos de construcción, y de no anunciar la calificación de un proyecto cuando el edificio ya está terminado, etc.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Cómo optar a las ayudas de rehabilitación de viviendas 2021

La certificación energética de edificios en la actualidad

El Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 establece objetivos muy ambiciosos para España en materia de cambio climático y energía.

Y dado que los hogares son uno de los principales consumidores de energía (el 30% del consumo total de energía de nuestro país, para ser exactos), el PNIEC se ha fijado el objetivo específico de reequipar 1,2 millones de viviendas en los próximos diez años, precisamente para reducir su consumo.

El Real Decreto recientemente aprobado por el Gobierno es clave para promover y aplicar las medidas de eficiencia energética necesarias para lograrlo.

Cómo se logra el plan de certificación energética

Se logra a través del Certificado de Eficiencia Energética del edificio y del nuevo Registro Administrativo Centralizado del Informe de Evaluación Energética que recoge la información presentada por el municipio.

El certificado otorga a cada edificio una etiqueta con información sobre su consumo de energía y sus emisiones de CO2, y lo clasifica según determinados criterios (desde la clase A, con el mayor consumo de energía, hasta la clase G, con el menor, y lo mismo para las emisiones).

El Real Decreto incluye la digitalización y la mejora del acceso a la información y a la importancia de la certificación energética de edificio.

ITE desfavorable: ¿Qué puedes hacer?

¿Hay algún edificio que esté exento?

Sí, en la actualidad, los edificios y monumentos protegidos, los lugares de culto y actividades religiosas, los edificios temporales, las partes no residenciales de los edificios industriales, los edificios de defensa, los edificios agrícolas y, por último, pero no por ello menos importante, los edificios aislados.

Sin olvidar las partes de edificios con menos de 50 m2 de superficie útil y los edificios que sólo se utilizan durante menos de cuatro meses al año, todos estos son quienes están exentos de obtener un certificado energético.

Empieza aquí tu certificado