El trámite para pedir una nota simple gratis puedes llevarlo a cabo a través de la Sede del Colegio de Registradores de España, con diferentes opciones:
- Introducir el CRU (Código Registral Único) o el IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral).
- Por el nombre del titular actual: En esta situación necesitarías la identificación por medio de un certificado electrónico.
- Datos registrales de la vivienda: provincia, ayuntamiento, registro, número de finca, dirección completa y otros datos para localizar la vivienda.
Una vez que hayas completado el formulario del registro en línea para tu nota simple gratis y hayas pagado el trámite, recibirás la nota simple difundida por el registro. Acostumbran a demorar unos algunos días y te la van a enviar a tu cuenta de mail en formato pdf.
Pedir la nota simple de una vivienda supone el pago de las tasas registrales que corresponden, ya que está estipulado por ley el coste de la información registral. Por consiguiente, la nota simple no es un sistema libre y gratuito.
¿Cuándo voy a requerir este trámite?
Vas a requerir la nota simple de registro de la propiedad gratis para para hablar de la situación de las propiedades inmobiliarias (titularidad, cargas, etc.). Hay distintas ocasiones en las que vas a requerir sacar una nota simple:
- Comprar una casa: Es primordial que cuando vas a adquirir una casa solicites este documento para corroborar que no posee cargas. Suponiendo que tenga cargas, deberás llegar a un convenio con el vendedor, sino tú pasarás a ser el responsable de estas cargas como nuevo dueño de la vivienda y deberás asumir la deuda.
- Solicitar una hipoteca: Para lograr solicitar una hipoteca, la entidad bancaria va a necesitar la este documento para lograr realizar la tasación, debido a que en ella se muestran todos los datos registrales.
Si requieres la información de alguna propiedad para adquirirla, para reclamar algún derecho o para ejercer alguna clase de acción contra su dueño debes llevar a cabo la correspondiente aprobación de nota simple frente al registro de la propiedad que sea correcto a la región donde está el inmueble.
Por ello, tu mejor opción es la nota simple de registro de la propiedad gratis.