Obligatoriedad certificado energético

Obligatoriedad certificado energético

Seguramente si estás leyendo este post es porque te encuentras frente a una de las siguientes situaciones: tienes un inmueble de tu propiedad en venta o vas a alquilar tu piso, edificio o una parte de este. Si es así, es posible que tengas dudas sobre la obligatoriedad certificado energético alquiler o compraventa que debes poseer.

Te preguntarás sobre: ¿Cuánto vale un Certificado Energético? o ¿Cómo obtener el Certificado Energético? No te preocupes, porque has llegado al lugar adecuado, Certificado de Casa, en donde, entre otras cosas, te diremos lo cierto o no de la obligatoriedad del certificado energético vivienda requerido.

Lo primero que debes saber es que este certificado es un documento técnico que emite un profesional calificado en donde se coloca toda la información referida sobre el estado y las características energéticas del inmueble. En España encontrarás muchas empresas encargadas de facilitar esta gestión.

Veamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre la obligatoriedad de poseer el certificado energético.

Todo lo que debes saber sobre la obligatoriedad certificado energético

¿Quieres vender tu casa? o ¿Quieres alquilar tu inmueble? Debes saber que para cualquiera de los dos casos, desde el 1 de junio de 2013 se ha establecido la obligatoriedad certificado energético España para este tipo de trámites.

Eficiencia energética vivienda y locales

Es decir, si deseas vender tu propiedad o alquilarla por un período superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética es un  requisito estricto. Sin el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), tu propiedad no puede venderse ni alquilarse legalmente por un período superior a cuatro meses.

Cuando se vende la propiedad, el vendedor debe presentar el certificado original y, en el caso de un nuevo contrato de alquiler, se debe adjuntar una fotocopia al contrato.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Eficiencia energética vivienda y locales: Casos en los que es obligatorio el certificado energético

Disponer del certificado de eficiencia energética es de carácter obligatorio desde el momento en el que se desea realizar cualquiera de las dos siguientes acciones:

Para la compraventa o alquiler de cualquier piso

En el momento de la formalización del contrato de compraventa o arrendamiento, el nuevo adjudicatario (propietario o inquilino) deberá recibir el informe correspondiente de Certificado de Eficiencia Energética. Este trámite corresponde al propietario del inmueble.

¿Desde cuándo es obligatorio el certificado energético?

El propietario, además de hacer la solicitud del certificado, deberá presentarlo ante las instancias respectivas para su posterior registro, de no hacerlo, el documento no tendrá validez. El informe que se realiza contendrá:

  • Todos los resultados de los cálculos realizados
  • Un informe en donde se especifican las mejoras sugeridas
  • La etiqueta energética, en donde se detallará la calificación obtenida, el N.º de registro certificado energético y la fecha en que se registró

Además, se anexará el documento registral; en este se proporcionarán los datos concernientes a el Nº de registro, el nombre del propietario con su NIE o NIF, tipo de vivienda su dirección y la calificación obtenida.

Para efectos de anuncios de propiedades puestas en venta o alquiler

No solo en el momento de la formalización se requiere contar con el certificado energético, también es menester colocarlo en todo anuncio vinculado con la oferta de compraventa o arrendamiento inmobiliario. Si este tipo de anuncio no posee la colocación de esta información, se correrán riesgos de amonestaciones impuestas por la ley.

El certificado energético es obligatorio

En líneas generales, este certificado es obligatorio tanto para comprar, vender o alquilar un inmueble (piso, local, edificio o parte de este). Si se llegara a incumplir con la obligatoriedad certificado energético, se impondrán sanciones que van desde el pago de multas de 300 hasta 6000 euros en conformidad con la Ley 8/2013.

Se consideran faltas a esta norma, no solo el incumplimiento en cuanto a la posesión del documento sino, en lo que se refiere a la caducidad o falsificación de datos.

¿Qué hacer para obtener el certificado?

Seguramente, ahora te preguntarás: ¿Cómo hacer para obtener el certificado energético? El procedimiento es bastante sencillo:

¿Qué hacer para obtener el certificado?

  • Se debe contactar a un técnico especialista que pueda realizar la certificación
  • También se puede hacer la solicitud vía online
  • Se establecen los acuerdos y el presupuesto para hacer la debida inspección
  • El técnico (arquitecto) se encarga de hacer los cálculos a través de unos programas que determinarán la calificación energética
  • Se genera el Certificado de Eficiencia Energética obligatorio el cual habrá que registrar en un órgano competente

Para hacer la solicitud, la inspección y el registro del documento, se recomienda que contactes empresas como la nuestra: Certificado de Casa, nosotros nos encargaremos de todo.

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética?

Precio del certificado de eficiencia energética

Certificado energético precio

Aunque es posible que los precios varíen de una empresa u otra, debes saber que la certificación de energía puede depender del tipo y las características del inmueble. Sin embargo, estos costos están regulados por el Ministerio de Hacienda y las Administraciones Públicas.

¡Ven a Certificado de Casa y olvídate del papeleo!

Ahora que sabes que el Certificado Energético obligatorio se necesita para poder vender o alquilar tu inmueble, salvo algunas excepciones. Para tu comodidad, debes saber que cuentas con Certificado de Casa; en donde encontrarás la ayuda y la asesoría que necesitas. Podemos ayudarte a obtener el certificado de eficiencia de energía en tan solo 24 horas.  

En certificadodecasa.com nos encargamos de todo: ¡Emitimos tu Certificado de Eficiencia Energética oficial! Puedes entrar en nuestra web (certificadodecasa.com) y conocer nuestros servicios. Somos el número uno en certificación energética en España.

Empieza aquí tu certificado