Para qué edificios es obligatorio el certificado energético?

¬ŅPara qu√© edificios es obligatorio el certificado energ√©tico?

Si posees una casa o alg√ļn inmueble que deseas vender, o en otro caso, quieres comprar o alquilar una vivienda, debes tener en cuenta la importancia del certificado energ√©tico. Para estos casos es significativo tener este documento y en nuestro art√≠culo te diremos para qu√© edificios es obligatorio el certificado energ√©tico.

El documento de certificado energético, es una etiqueta en la cual se indica el consumo de energía eléctrica en dicha vivienda, se realiza verificando todos los artefactos que posee la habitación y todas las instalaciones eléctricas.

Te recomendamos realizar este documento con Certificadodecasa.com en la cual tenemos expertos, y la realizan en el menor tiempo posible. Solicita tu cita con el técnico desde la comodidad de tu casa.

¬ŅQu√© es un Certificado energ√©tico?

Un certificado energético es un documento emitido por un técnico que declara la eficiencia energética de un edificio o parte de él. El contenido incluye una etiqueta que muestra los niveles de emisión y consumo del edificio en una escala de colores desde la A, la más eficiente, hasta la G, la menos eficiente.

Pero, ¬Ņpara qu√© edificios es obligatorio el certificado energ√©tico? En este art√≠culo respondemos a esta pregunta y resolvemos tus dudas.

Cada vivienda debe cumplir los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos por la normativa vigente en el momento de la construcción. Esto es responsabilidad del constructor y del promotor.

Rehabilitación energética de edificios antiguos

¬ŅPara qu√© edificios es obligatorio el certificado energ√©tico?

El art√≠culo 3.1 del Real Decreto define el alcance del certificado energ√©tico obligatorio. A partir de ahora, tambi√©n ser√° obligatorio para las segundas residencias. Anteriormente, los inmuebles utilizados durante menos de cuatro meses al a√Īo estaban exentos, pero ya no es as√≠. Te diremos ahora, para que edificios es obligatorio el certificado energ√©tico:

  • Edificios nuevos.
  • Edificios existentes o partes de edificios existentes vendidos o alquilados a un nuevo inquilino.
  • Edificios o partes de edificios propiedad de una autoridad p√ļblica o utilizados por ella con una superficie √ļtil total superior a 250 m2.
  • Edificios o partes de edificios en los que se hayan realizado reformas o adiciones que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

Sustitución, instalación o reconstrucción de instalaciones térmicas que requieran la ejecución o modificación de un proyecto de instalación térmica.

La invasión de más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica del edificio terminado.

Qué es la rehabilitación de edificios: Certificado energético gratis

Ampliación en la que la superficie de suelo

  • Locales comerciales: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.
  • Viviendas p√ļblicas: hoteles, hostales, residencias, pensiones, apartamentos tur√≠sticos y similares.
  • Con fines educativos: culturales, teatros, cines, museos, anfiteatros, centros de conferencias, salas de exposiciones, bibliotecas y similares.
  • Actividades de entretenimiento: casinos, salas de juego, clubes nocturnos, discotecas y similares.
  • Actividades de restauraci√≥n: bares, restaurantes, caf√©s, cafeter√≠as y similares.
  • Transporte de pasajeros: estaciones de tren, aeropuertos y similares.
  • Instalaciones deportivas: gimnasios, centros deportivos y similares.

Edificios con más de 500 m² están obligados a obtener certificado energético gratis

A quién obliga la necesidad del certificado energético

En lo que respecta a la obtención de un Certificado de Eficiencia Energética, el propietario del edificio o de una parte del mismo (o el contratista si se trata de una construcción nueva) es responsable de la puesta en marcha y el mantenimiento de la documentación.

Se confía a un técnico cualificado que debe seguir el procedimiento legal descrito en el Real Decreto. No es necesario que el técnico sea arquitecto o ingeniero superior: se nombrará a un técnico competente en función de su cualificación para evitar los conflictos actuales entre grupos y colegios profesionales.

Una vez obtenido el certificado, es necesario presentarlo en el registro de la Comunidad Aut√≥noma correspondiente. Cuando escojas a un t√©cnico, aseg√ļrate de hacerlo se hace electr√≥nicamente porque es responsabilidad del propietario. Existen auditor√≠as e inspecciones p√ļblicas que pueden dar lugar a sanciones en caso de incumplimiento.

En qué consiste la inspección técnica de edificios

En qué casos no se requiere un certificado

Seg√ļn el nuevo reglamento, ya que te hemos indicado para que edificios es obligatorio el certificado energ√©tico, en esta oportunidad te diremos los casos que est√°n exentos de esta obligaci√≥n:

  • Edificios temporales con un periodo de uso previsto igual o inferior a dos a√Īos.
  • Edificios industriales, de defensa y agr√≠colas no residenciales o partes de ellos, como talleres, con bajo consumo de energ√≠a.
  • Edificios independientes con una superficie √ļtil total inferior a 50 m2.
  • Edificios adquiridos para su demolici√≥n o renovaci√≥n importante.

Qué es la Inspección técnica de edificios o ITE

¬ŅCu√°ndo se debe exigir un certificado energ√©tico?

La etiqueta de eficiencia energ√©tica debe incluirse en todas las ofertas, promociones y anuncios de venta o alquiler de un edificio o de una parte del mismo. La exhibici√≥n p√ļblica de la etiqueta energ√©tica es obligatoria para los edificios p√ļblicos y los edificios privados de m√°s de 500 m2, excluyendo los edificios residenciales privados.

En el caso de los edificios nuevos y de las renovaciones o ampliaciones de edificios existentes, cuando el edificio se venda o alquile antes de la finalización de las obras, el vendedor o arrendador deberá proporcionar la etiqueta de eficiencia energética del proyecto hasta que las obras estén terminadas.

En caso de venta y compra del inmueble, deberá adjuntarse al contrato una copia del certificado energético debidamente registrado y de la etiqueta de eficiencia energética. En los contratos de alquiler, también se adjuntará al contrato una copia de la etiqueta de eficiencia energética y se entregará al inquilino una copia.

Certificación energética de edificios

Adquiere tu Certificado energético

Ya que tienes en cuenta para qu√© edificios es obligatorio el certificado energ√©tico debes saber asumir la responsabilidad de adquirir tu certificado energ√©tico. Si tienes planes de vender alg√ļn inmueble recuerda que la obtenci√≥n de este documento es tu responsabilidad y con nosotros puedes adquirirlo.

Con Certificado de Casa podrás adquirir este documento de suma importancia para la compra y venta de inmuebles. Solo debes solicitar la cita con el técnico para que realice la inspección de tu vivienda, y en un lapso de 24 horas tendrás en tus manos el certificado energético.

También realizamos cédula de habitabilidad y nota simple para que puedas tener todos los documentos necesarios y al día para hacer tus negocios.

Empieza aquí tu certificado