Plan de rehabilitación de viviendas

Plan de rehabilitación de viviendas 2021

Mediante los Fondos Europeos de Reconstrucción el Gobierno busca ejecutar un plan de rehabilitación de viviendas y entornos urbanos, para impulsar la eficiencia energética y aumentar el parque de vivienda social en alquiler.

La inversión será de casi 7.000 millones de euros. La idea de la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana para los venideros tres años pretende hacer los edificios más sostenibles. 

El objetivo del Plan es rehabilitar hasta medio millón de viviendas para 2023 con estos fondos, que se repartirán, un 70% para las comunidades de propietarios y el resto (30%) entre la Administración General del estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Importancia de la certificación energética de edificio

Objetivos del plan de rehabilitación de viviendas

El Plan de Rehabilitación de Viviendas 2021 es un mecanismo de financiación gubernamental para apoyar la vivienda de alquiler, la rehabilitación y renovación urbana.

El principal objetivo de este plan es procurar la mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética al fomentar la utilización de energías renovables. Además, busca impulsar el empleo en el sector de la construcción.

Entre 2021 y 2023, el proyecto movilizará 6.820 millones del mecanismo de recuperación y resiliencia. Se ejecutará a través de un esquema de gobernanza conjunta con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, a las cuales se les transferirá fondos.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana gestiona cuatro de los seis proyectos que conforman este componente. Para ello, dispone de una dotación de 5.520 millones que estarán destinados a propietarios de viviendas, municipios, provincias, islas, comunidades de vecinos, comunidades autónomas y empresas privadas.

¿En qué consiste la inspección técnica de edificios?

Plan de rehabilitación de viviendas: Mejora de eficiencia energética y generación de empleos

El Gobierno busca alcanzar 300.000 viviendas rehabilitadas anualmente en 2030. Asimismo, pretende lograr una transición verde con una reducción media del consumo de energía primaria no renovable superior al 40% (unas 650.000 toneladas de emisiones de CO2 al año).

Por otro lado, se prevé que la rehabilitación de viviendas y edificios públicos tendrá un impacto sobre la actividad económica, con una contribución de 13.500 millones de euros en el PIB y la creación de 188.000 empleos.

Como resultado, el sector de la construcción será fortalecido: habrá un impacto sectorial, con la industrialización, digitalización, tratamiento de residuos y formación de capital humano.

Además, también tendrá un impacto social con la reducción de la pobreza energética, abaratamiento de los costes de servicios energéticos básicos, y las remodelaciones en entornos urbanos para mejorar la calidad de vida y la integración social.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética en el hogar?

¿Quiénes se beneficiarán de estas ayudas?

El propósito es convertir los edificios en más sostenibles, para ello la rehabilitación se debe enfocar con miras a mejorar la eficiencia energética.

Por lo que se ofrecerán ayudas para, por ejemplo, cambiar las ventanas, una actuación que puede obtener financiación del 40% al 50% de la inversión, ya que el retorno de la misma es más rápido.

En inversiones más importantes, como la instalación de paneles solares, las ayudas pueden rondar del 70% al 100%.

Además, a estas ayudas directas también se le debe sumar deducciones fiscales, las cuales pueden llegar al 60% en intervenciones de elementos comunes de los edificios.

  • La deducción será del 20% si se disminuye en un 7% la demanda de calefacción.
  • La deducción será del 40% si se logra disminuir en un 30% el consumo o si se logra obtener una clasificación energética ‘A’ o ‘B’.

Las ayudas están orientadas principalmente a las viviendas multifamiliares. Las solicitudes de las ayudas deberán ser canalizadas por las comunidades de propietarios. Las ayudas se podrán utilizar bien sea para ejecutar obras específicas en edificios o para rehabilitación de barrios completos.

Se otorgarán las cantidades de acuerdo al coste, al ahorro energético que aportará la reforma y al nivel de ingresos del grupo de vecinos solicitantes. Los barrios con mayor exclusión social podrán beneficiarse del 100% de las inversiones.

Certificación energética vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para vender tu inmueble?

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

Plan de rehabilitación de viviendas: ayuda en números

Para viviendas en edificios: 19.000 € (de un máximo de 24.000) por casa, cuando haya mejoras energéticas importantes. La subvención alcanzaría el 80% de la obra.

Para casas individuales: 2.000 € (como ayuda máxima). Además, se le debe sumar una desgravación fiscal. Este caso aplica a una sola casa dentro de una comunidad o a casas independientes.

Con este plan de rehabilitación de viviendas se pretende pasar a un volumen de 150.000 viviendas al año. En la actualidad las viviendas que se reforman son aproximadamente 30.000 al año.

Recuerda que si requieres un certificado energético, una cédula de habitabilidad o una nota simple, puedes visitar nuestro portal web certificadodecasa.com. Contamos con un equipo de profesionales expertos que te ayudarán con cualquier Certificado de Casa que necesites.

Nuestro servicio es de calidad, seguro y 100% online para mayor comodidad. Solo tienes que reservar tu certificado, recibir la visita técnica y en 24 horas recibes tu certificado.

Empieza aquí tu certificado