certificado energético de una vivienda

7 Preguntas habituales sobre el certificado energético de una vivienda

Desde enero de 2013 es obligatorio que todas las viviendas que se vendan o alquilen en Espa√Īa tengan un Certificado de Eficiencia Energ√©tica.

Es decir, se trata de un informe impuesto por Europa, que afecta a millones de propietarios. El arquitecto Héctor Machín ha aclarado las dudas y preguntas sobre el certificado energético. Por ejemplo, recuerda que no es posible vender o alquilar un inmueble sin un certificado, cuyo coste debe asumir el propietario.

Pero en certificadodecasa.com te traemos preguntas sobre el certificado energético de una vivienda, qué es y en qué consiste. Veamos más de este tema.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¬ŅQu√© es un certificado energ√©tico?

Se trata de un certificado imprescindible a la hora de vender o alquilar un inmueble. Un certificado energético proporciona información sobre el consumo de energía y las emisiones de CO2 de un inmueble que se anuncia para su venta o alquiler.

En Espa√Īa, desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio aportar un certificado energ√©tico cuando se alquila o vende una vivienda o local. La obligaci√≥n de exhibir el certificado energ√©tico est√° regulada en Espa√Īa por el Real Decreto 390/2021. La regulaci√≥n del certificado energ√©tico se basa en una directiva europea que ya cumplen todos los Estados miembros.

Es responsabilidad del propietario de la vivienda obtener este certificado energético y el propietario debe solicitar los servicios de un técnico certificador para obtener el certificado energético.

5 Medidas sencillas para ahorrar energía en tu edificio

¬ŅC√≥mo es un certificado energ√©tico?

El Certificado Energético es un informe que contiene mucha información sobre el edificio, como su orientación, ubicación, envoltura, iluminación y sistemas de producción de energía.

La primera página del certificado energético contiene los datos generales del edificio y los datos del ingeniero certificador. En la parte inferior del certificado figura la calificación energética global del edificio en términos de emisiones de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera, expresada en una escala de la A a la G.

Esta calificaci√≥n aparecer√° en la etiqueta de eficiencia energ√©tica una vez registrado el certificado energ√©tico. ¬ŅTe interesa conocer m√°s de las preguntas sobre el certificado energ√©tico? Contin√ļa ley√©ndonos a continuaci√≥n.

Una vivienda eficiente puede incrementar su valor hasta un 20% en el precio de venta

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

7 Preguntas sobre el certificado energético y eficiente

He aquí las Preguntas sobre el certificado energético para viviendas.

1- ¬ŅQu√© es el certificado energ√©tico de una vivienda?

Un certificado de eficiencia energética es un documento firmado por un técnico competente en la materia (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero) como resultado de un proceso de certificación, que contiene información sobre las características energéticas y la evaluación de la eficiencia energética de un edificio o parte de él.

Además, contiene información sobre los elementos estructurales del edificio y su equipamiento. Un certificado de eficiencia energética es una evaluación energética de un edificio basada en sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y su consumo de energía.

2- ¬ŅQu√© es una etiqueta de eficiencia energ√©tica?

La etiqueta de eficiencia energ√©tica es una clasificaci√≥n alfab√©tica de siete letras de los edificios, desde la G (edificio menos eficiente) hasta la A (edificio m√°s eficiente), seg√ļn dos indicadores. Estos indicadores son los que tomar√°n sus valores del certificado de eficiencia energ√©tica de la vivienda.

Rehabilitación energética de edificios antiguos

3- ¬ŅQu√© edificios est√°n obligados a obtener un certificado de eficiencia energ√©tica?

Hay tres casos en los que es obligatorio obtener un certificado de eficiencia energ√©tica, seg√ļn define el Real Decreto 235/2013.

  • Edificios de nueva construcci√≥n.
  • Un edificio existente o una parte de un edificio que se va a vender o alquilar a un nuevo inquilino (pero sin un certificado vigente).
  • Un edificio o parte de un edificio en el que las autoridades p√ļblicas ocupan m√°s de 250 m2 de la superficie √ļtil total y en el que el p√ļblico tiene acceso regular.

4- ¬ŅQu√© viviendas no requieren un certificado de eficiencia energ√©tica?

El Real Decreto define una serie de edificios que no necesitan ser certificados:

  • Edificios y monumentos que est√°n oficialmente protegidos por formar parte de un entorno declarado o por tener un valor arquitect√≥nico o hist√≥rico espec√≠fico.
  • Edificios o partes de edificios que se utilizan exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  • Edificios temporales destinados a ser utilizados por un periodo inferior a dos a√Īos.
  • Edificios industriales, de defensa o agr√≠colas o partes de edificios destinados a talleres no residenciales, procesos industriales, de defensa o agr√≠colas.
  • Edificios que se adquieren para su renovaci√≥n o demolici√≥n.
  • Edificios residenciales existentes o partes de edificios que se utilizan durante menos de 4 meses al a√Īo o durante un periodo de tiempo limitado al a√Īo y cuyo consumo energ√©tico previsto es inferior al 25% de lo que ser√≠a si se utilizaran durante todo el a√Īo.

Las ayudas para rehabilitar viviendas 2022

5- ¬ŅQui√©n es el responsable de obtener y etiquetar el certificado de eficiencia energ√©tica?

Seg√ļn el art√≠culo 5 del Real Decreto, es el promotor o propietario del edificio o de una parte del mismo quien encarga la certificaci√≥n energ√©tica del edificio y concede el derecho a utilizar la etiqueta de eficiencia energ√©tica. Por lo tanto, es el promotor o propietario del edificio el responsable de exhibir la etiqueta en todas las ofertas, promociones y anuncios destinados a la venta o alquiler del edificio o unidad inmobiliaria.

6- ¬ŅCu√°ndo mostrarse el certificado de eficiencia?

Seg√ļn el Real Decreto 235/2013, cualquier oferta, promoci√≥n o anuncio de venta o alquiler de un inmueble debe incluir la calificaci√≥n energ√©tica del mismo. En caso de venta, el vendedor debe entregar al comprador una copia original del certificado energ√©tico. En el caso de un alquiler, debe adjuntarse una copia al contrato de alquiler.

Cómo pedir una ayuda para rehabilitación de vivienda

7- ¬ŅQu√© inmuebles est√°n obligados a obtener un certificado de eficiencia energ√©tica?

Todas las viviendas, pisos, casas y chalets que se venden o alquilan est√°n obligados a obtener un certificado energ√©tico. Los alquileres vacacionales y las viviendas locales con una ocupaci√≥n anual inferior a cuatro meses no est√°n obligados a obtener un certificado energ√©tico, ya que no se alquilan seg√ļn la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para alquilar tu inmueble?

Ahora que conoces algunas de las preguntas sobre el certificado energético, si necesitas un certificado de eficiencia energética para tu vivienda o edificio, recuerda que en Certificado de Casa somos profesionales competentes para realizarlo. Rapidez, profesionalidad, calidad y un precio justo. Para más información, pulse en nuestro link.

Funcionamos fácilmente solo tienes que, reservar un certificado, tendrás nuestra visita técnica y recibirás tu certificado en 24 horas.

Empieza aquí tu certificado