Qué es la división horizontal

Hoy explicaremos en este artículo qué es la división horizontal. Cuando hablamos de división horizontal en las urbanizaciones significa que el terreno donde se ubican las diferentes viviendas de la urbanización pertenece a todos los propietarios en común.

La división horizontal es una forma utilizada en urbanizaciones y edificios donde los diferentes propietarios son dueños del 100 % de sus viviendas y propietarios en común del terreno de la urbanización.

Así, los terrenos en los que se ubican las viviendas se consideran zonas de uso común, y normalmente se utilizan para tener diferentes servicios comunitarios como piscinas comunitarias, zonas deportivas, zonas verdes, caminos comunitarios, entre otros.

que es la division horizontal

¿Necesitas un certificado energético?

Incluye registro y etiqueta de eficiencia energética

De igual manera, en este tipo de urbanizaciones, los propietarios tienen el 100 % de sus casas y apartamentos, y un porcentaje de colaboración en los gastos de mantenimiento de las zonas comunitarias y tienen un uso exclusivo del terreno que se ha acordado utilizar de forma privada por parte de cada uno de los propietarios.

Los inmuebles susceptibles de ser sometidos a división horizontal son los locales, las viviendas de gran tamaño, edificios, parcela construida sin división horizontal previa. Para la realización de la división horizontal se debe presentar un proyecto a cargo de un arquitecto que se responsabiliza del levantamiento de los planos.

Además, es ideal tener un certificado energético en el cual sabremos lo eficiente que es nuestra vivienda.

Qué es la división horizontal

¿Qué es la división horizontal?, consiste en modificar la estructura de un inmueble para crear varias partes que se registran independientemente, tiene un registro catastral propio y una participación en la comunidad proporcional a la superficie del inmueble o parcela.

A partir de la división horizontal vivienda, según lo establecido en la Ley División Horizontal española, nacen las comunidades de propietarios, es decir, un conjunto de propietarios que tiene la propiedad exclusiva de una vivienda o local y la copropiedad de las áreas comunes de la edificación.

En algunas propiedades muy grandes es común que se realice una división horizontal, de esta manera el propietario puede quedarse con una propiedad más pequeña y vender las otras partes de la propiedad de manera más fácil.

Aprovechamos para aclarar un concepto que por lo general se confunde con la división horizontal de edificios y es la segregación. En la división horizontal se divide la finca o propiedad en dos o más inmuebles independientes, mientras que en la segregación se realiza una parcelación en fincas más pequeñas.

Otra diferencia entre segregación y división horizontal, tiene que ver con el registro de la propiedad. En caso de la división horizontal, el registro original se elimina y se generan tanto nuevos registros como propiedades existentes. Mientras que en la segregación, la propiedad mantiene su registro original y se crea uno para la nueva parte.

La división horizontal casa en España está regulada además de la Ley de División Horizontal o Ley de Propiedad Horizontal por diferentes legislaciones; como el Código Civil, la Ley Hipotecaria, la Ley de Jurisprudencia o Ley de Suelo.

Entre estos papeles legales también debemos tener la cédula de habitabilidad al día, ya que esta nos marca la legalidad de la propia vivienda.

División horizontal tumbada

Cuando hablamos de la división horizontal encontramos diferentes tipos: la división horizontal tumbada, la división horizontal convencional,  la división horizontal de un conjunto inmobiliario y la división horizontal en construcción o reconstrucción.

Hablemos sobre la división horizontal tumbada, que es la que corresponde a propiedades inmobiliarias construidas en un terreno compartido, es decir, sin parcelación. La superficie terrestre donde está la construcción no sufre ningún tipo de división, por lo que permanece como un conjunto.

En la división horizontal tumbada, el propietario tiene derecho sobre cada fracción autónoma de un edificio, que puede constituir una vivienda, un establecimiento o una oficina independiente, pero los derechos del terreno donde han sido construidos son compartidos con los demás propietarios.

Según lo establecido en la resolución del 27/01/2021 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, se habla de división horizontal tumbada, cuando al realizar la división horizontal se conserva la unidad jurídica y funcional de la edificación, es decir, el suelo no sufre parcelamiento, sino que se mantienen como un elemento común.

La propiedad horizontal tumbada reúne dos derechos reales distintos: un derecho de propiedad único respecto a las fracciones separadas y un derecho de copropiedad respecto a las partes comunes del inmueble.

Realmente, no existe una marcada diferenciación en cuanto a las normas y el procedimiento entre una división horizontal convencional y una división horizontal tumbada, más que la mera nomenclatura.

División horizontal catastro

La realización de la división horizontal catastro es a través de un notario público, quien se encarga de elaborar la nueva escritura división horizontal o la modificación de la ya existente, para luego inscribirlas en el Registro de la Propiedad y en la Dirección General del Catastro.

Cada vez que se realiza una división horizontal de una propiedad es necesario informar a Catastro, de igual manera se debe notificar cualquiera de las siguientes modificaciones:

  • Adquisición de la propiedad.
  • Consolidación de la propiedad del inmueble.
  • Constitución, modificación o adquisición de un derecho real.
  • Cuota de participación de los cónyuges y derechos sobre el inmueble.

Otro aspecto importante es conocer cuánto cuesta hacer la división horizontal de un edificio, debes saber que el precio es variable en función de la superficie y el valor de la edificación a la que se le quiera realizar la división horizontal.

Las edificaciones que necesiten proyectos o remodelaciones deben contemplar los costes de las mismas para realizar la división horizontal, por lo general estos costes dependen de la superficie. También debes considerar el costo de la escritura división horizontal ante notario, que varía de acuerdo al valor de la propiedad y al número de folios.

Una vez realizada la escritura debes registrarla en el Registro de la Propiedad, cuyo costo es variable y depende directamente del valor de la edificación que se va a dividir. No debes olvidar que debes pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que depende del valor de la propiedad y varía de una comunidad autónoma a otra.

División horizontal edificio antiguo

La división horizontal edificio antiguo difiere de la división horizontal de un edificio nuevo donde es obligatorio la presentación de un proyecto. Hay dos maneras de realizar la división horizontal edificio antiguo:

  • Si las unidades que se quieren dividir jurídicamente no están divididas materialmente, se debe realizar un proyecto. Por ejemplo, si eres propietario de un piso muy amplio y lo quieres dividir en dos, debes hacer un proyecto y hacer la solicitud de una licencia en el ayuntamiento. Recuerda que ahora estas dos edificaciones deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación, las Normas de Habitabilidad Autonómicas, Normas de Eficiencia Energética, entre otras.
  • Si las unidades que se quieren dividir jurídicamente están divididas materialmente, no es necesario realizar un proyecto y solo se requiere un certificado técnico (certificado de superficie). Un ejemplo, sería el caso de una edificación que está dividida en pisos. Para esta manera de división horizontal se debe demostrar la antigüedad de la propiedad.

Es obligatorio hacer la división horizontal de una edificación si deseas vender por separado parte o partes de ella (garaje, locales, pisos, trasteros u otros), pero si solo quieres alquilar una de esas partes, no es obligatorio hacer la división horizontal. De igual manera, se puede comprar una casa sin división horizontal si está construida sobre un terreno propio.

Ley de división horizontal

La Ley de División Horizontal es la que se encarga de establecer el conjunto de normas que regulan la segmentación o división de un inmueble. La propiedad horizontal no hace referencia a un bien inmueble único, sino a un conjunto de estatutos que rigen la distribución del inmueble y al conjunto de bienes o áreas comunes.

La Ley de Propiedad Horizontal surge para dar respuesta a la necesidad de desarrollar una normativa sobre la propiedad horizontal que, según el Código Civil, se define como los diferentes pisos o locales de un edificio y sus elementos.

La Ley de División Horizontal fue promulgada en 1960 y desde ese momento ha sido modificada en diversas ocasiones, 9 reformas para ser más precisos, con el objeto de adecuarla a la realidad habitacional de España.

El reglamento por el que se deben guiar los propietarios se basa en el Código Civil de la legislación española, la Ley de Propiedad Horizontal o Ley 49/1960, los títulos constituyentes y los estatutos de cada una de los condominios o comunidades de propietarios.

Los estatutos establecidos en la Ley de División Horizontal también establecen las normas de comportamiento de los copropietarios que interactúan en el inmueble y la articulación armónica para el mantenimiento del mismo. Esta Ley establece los derechos, pero también las obligaciones de los copropietarios.

La Ley de División Horizontal o Ley 49/1960 del 21 de julio, establece que no hay ninguna diferencia entre la división horizontal de un piso o de un local y que la única diferencia que hay es el tipo de infraestructura. Esta ley se basa en el artículo 396 del Código Civil Español, donde se define la propiedad horizontal.

Deja un comentario

Qué es la división horizontal

Hoy explicaremos en este artículo qué es la división horizontal. Cuando hablamos de división horizontal en las urbanizaciones significa que el terreno donde se ubican las diferentes viviendas de la urbanización pertenece a todos los propietarios en común.

La división horizontal es una forma utilizada en urbanizaciones y edificios donde los diferentes propietarios son dueños del 100 % de sus viviendas y propietarios en común del terreno de la urbanización.

Así, los terrenos en los que se ubican las viviendas se consideran zonas de uso común, y normalmente se utilizan para tener diferentes servicios comunitarios como piscinas comunitarias, zonas deportivas, zonas verdes, caminos comunitarios, entre otros.

que es la division horizontal

De igual manera, en este tipo de urbanizaciones, los propietarios tienen el 100 % de sus casas y apartamentos, y un porcentaje de colaboración en los gastos de mantenimiento de las zonas comunitarias y tienen un uso exclusivo del terreno que se ha acordado utilizar de forma privada por parte de cada uno de los propietarios.

Los inmuebles susceptibles de ser sometidos a división horizontal son los locales, las viviendas de gran tamaño, edificios, parcela construida sin división horizontal previa. Para la realización de la división horizontal se debe presentar un proyecto a cargo de un arquitecto que se responsabiliza del levantamiento de los planos.

Además, es ideal tener un certificado energético en el cual sabremos lo eficiente que es nuestra vivienda.

Qué es la división horizontal

¿Qué es la división horizontal?, consiste en modificar la estructura de un inmueble para crear varias partes que se registran independientemente, tiene un registro catastral propio y una participación en la comunidad proporcional a la superficie del inmueble o parcela.

A partir de la división horizontal vivienda, según lo establecido en la Ley División Horizontal española, nacen las comunidades de propietarios, es decir, un conjunto de propietarios que tiene la propiedad exclusiva de una vivienda o local y la copropiedad de las áreas comunes de la edificación.

En algunas propiedades muy grandes es común que se realice una división horizontal, de esta manera el propietario puede quedarse con una propiedad más pequeña y vender las otras partes de la propiedad de manera más fácil.

Aprovechamos para aclarar un concepto que por lo general se confunde con la división horizontal de edificios y es la segregación. En la división horizontal se divide la finca o propiedad en dos o más inmuebles independientes, mientras que en la segregación se realiza una parcelación en fincas más pequeñas.

Otra diferencia entre segregación y división horizontal, tiene que ver con el registro de la propiedad. En caso de la división horizontal, el registro original se elimina y se generan tanto nuevos registros como propiedades existentes. Mientras que en la segregación, la propiedad mantiene su registro original y se crea uno para la nueva parte.

La división horizontal casa en España está regulada además de la Ley de División Horizontal o Ley de Propiedad Horizontal por diferentes legislaciones; como el Código Civil, la Ley Hipotecaria, la Ley de Jurisprudencia o Ley de Suelo.

Entre estos papeles legales también debemos tener la cédula de habitabilidad al día, ya que esta nos marca la legalidad de la propia vivienda

División horizontal tumbada

Cuando hablamos de la división horizontal encontramos diferentes tipos: la división horizontal tumbada, la división horizontal convencional,  la división horizontal de un conjunto inmobiliario y la división horizontal en construcción o reconstrucción.

Hablemos sobre la división horizontal tumbada, que es la que corresponde a propiedades inmobiliarias construidas en un terreno compartido, es decir, sin parcelación. La superficie terrestre donde está la construcción no sufre ningún tipo de división, por lo que permanece como un conjunto.

En la división horizontal tumbada, el propietario tiene derecho sobre cada fracción autónoma de un edificio, que puede constituir una vivienda, un establecimiento o una oficina independiente, pero los derechos del terreno donde han sido construidos son compartidos con los demás propietarios.

Según lo establecido en la resolución del 27/01/2021 de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, se habla de división horizontal tumbada, cuando al realizar la división horizontal se conserva la unidad jurídica y funcional de la edificación, es decir, el suelo no sufre parcelamiento, sino que se mantienen como un elemento común.

La propiedad horizontal tumbada reúne dos derechos reales distintos: un derecho de propiedad único respecto a las fracciones separadas y un derecho de copropiedad respecto a las partes comunes del inmueble.

Realmente, no existe una marcada diferenciación en cuanto a las normas y el procedimiento entre una división horizontal convencional y una división horizontal tumbada, más que la mera nomenclatura.

División horizontal catastro

La realización de la división horizontal catastro es a través de un notario público, quien se encarga de elaborar la nueva escritura división horizontal o la modificación de la ya existente, para luego inscribirlas en el Registro de la Propiedad y en la Dirección General del Catastro.

Cada vez que se realiza una división horizontal de una propiedad es necesario informar a Catastro, de igual manera se debe notificar cualquiera de las siguientes modificaciones:

  • Adquisición de la propiedad.
  • Consolidación de la propiedad del inmueble.
  • Constitución, modificación o adquisición de un derecho real.
  • Cuota de participación de los cónyuges y derechos sobre el inmueble.

Otro aspecto importante es conocer cuánto cuesta hacer la división horizontal de un edificio, debes saber que el precio es variable en función de la superficie y el valor de la edificación a la que se le quiera realizar la división horizontal.

Las edificaciones que necesiten proyectos o remodelaciones deben contemplar los costes de las mismas para realizar la división horizontal, por lo general estos costes dependen de la superficie. También debes considerar el costo de la escritura división horizontal ante notario, que varía de acuerdo al valor de la propiedad y al número de folios.

Una vez realizada la escritura debes registrarla en el Registro de la Propiedad, cuyo costo es variable y depende directamente del valor de la edificación que se va a dividir. No debes olvidar que debes pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que depende del valor de la propiedad y varía de una comunidad autónoma a otra.

División horizontal edificio antiguo

La división horizontal edificio antiguo difiere de la división horizontal de un edificio nuevo donde es obligatorio la presentación de un proyecto. Hay dos maneras de realizar la división horizontal edificio antiguo:

  • Si las unidades que se quieren dividir jurídicamente no están divididas materialmente, se debe realizar un proyecto. Por ejemplo, si eres propietario de un piso muy amplio y lo quieres dividir en dos, debes hacer un proyecto y hacer la solicitud de una licencia en el ayuntamiento. Recuerda que ahora estas dos edificaciones deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación, las Normas de Habitabilidad Autonómicas, Normas de Eficiencia Energética, entre otras.
  • Si las unidades que se quieren dividir jurídicamente están divididas materialmente, no es necesario realizar un proyecto y solo se requiere un certificado técnico (certificado de superficie). Un ejemplo, sería el caso de una edificación que está dividida en pisos. Para esta manera de división horizontal se debe demostrar la antigüedad de la propiedad.

Es obligatorio hacer la división horizontal de una edificación si deseas vender por separado parte o partes de ella (garaje, locales, pisos, trasteros u otros), pero si solo quieres alquilar una de esas partes, no es obligatorio hacer la división horizontal. De igual manera, se puede comprar una casa sin división horizontal si está construida sobre un terreno propio.

Ley de división horizontal

La Ley de División Horizontal es la que se encarga de establecer el conjunto de normas que regulan la segmentación o división de un inmueble. La propiedad horizontal no hace referencia a un bien inmueble único, sino a un conjunto de estatutos que rigen la distribución del inmueble y al conjunto de bienes o áreas comunes.

La Ley de Propiedad Horizontal surge para dar respuesta a la necesidad de desarrollar una normativa sobre la propiedad horizontal que, según el Código Civil, se define como los diferentes pisos o locales de un edificio y sus elementos.

La Ley de División Horizontal fue promulgada en 1960 y desde ese momento ha sido modificada en diversas ocasiones, 9 reformas para ser más precisos, con el objeto de adecuarla a la realidad habitacional de España.

El reglamento por el que se deben guiar los propietarios se basa en el Código Civil de la legislación española, la Ley de Propiedad Horizontal o Ley 49/1960, los títulos constituyentes y los estatutos de cada una de los condominios o comunidades de propietarios.

Los estatutos establecidos en la Ley de División Horizontal también establecen las normas de comportamiento de los copropietarios que interactúan en el inmueble y la articulación armónica para el mantenimiento del mismo. Esta Ley establece los derechos, pero también las obligaciones de los copropietarios.

La Ley de División Horizontal o Ley 49/1960 del 21 de julio, establece que no hay ninguna diferencia entre la división horizontal de un piso o de un local y que la única diferencia que hay es el tipo de infraestructura. Esta ley se basa en el artículo 396 del Código Civil Español, donde se define la propiedad horizontal.

Deja un comentario

© Copyright 2022 – Un servicio en exclusiva para CERTIFICADOS DE CASA, SL | Todos los derechos reservados

Horario de atención al cliente
De lunes a viernes de 9:00h a 17:00h

© Copyright 2022 – Un servicio en exclusiva para CERTIFICADOS DE CASA, SL | Todos los derechos reservados

Empieza aquí tu certificado