Qué es una Nota Simple del registro de la propiedad es España

¿Qué es una Nota Simple del registro de la propiedad es España?

Si estás inmerso en la búsqueda de una casa, saber qué es una nota simple del registro de la propiedad o simplemente una nota simple informativa o nota simple registral es uno de esos documentos indispensable que no tienes que olvidar pedir cuando poseas tomada tu elección. En ella hace aparición información primordial sobre la vivienda, como, entre otras cosas, quiénes son los dueños del inmueble o si esa vivienda está embargada o tiene hipoteca.

Ahora vas a descubrir qué es una nota fácil, cuál es su validez, qué información contribuye una nota fácil informativa y, además en qué ocasiones vas a tener que pedir este archivo. ¡Sigue leyendo!

Solicita tu Nota Simple Informativa de Propiedad

¿Qué es una Nota Simple del registro de la propiedad en España?

Es un documento muy importante que, lejos de ser legal, resulta bastante informativo a los ojos de la legislación española. Como resultado, contiene toda la información relacionada con una propiedad que se va a adquirir o vender. Es muy importante ya que es la única forma que tiene un comprador potencial de acceder a esta información.

En definitiva, cualquier contrato de compraventa de inmuebles en España se basa en la Nota Informativa Simple. Pero ojo, la vigencia de este documento es de tres meses a partir de la fecha de su constitución.

¡Solicita tu Nota Simple de propiedad!

Nuestros expertos en registros se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Qué información revela una Nota Simple en el registro de la propiedad?

No existe una redacción estándar, pero una Nota Informativa Simple debe mostrar cierta información obligatoria sobre la propiedad en venta.

Uno de los apartados más importantes se refiere al propietario. ¿Quién es (o quiénes son, si se trata de un bien común)? ¿Cuáles son sus datos de contacto? ¿Cómo adquirió esta propiedad (es una herencia o una cesión, por ejemplo)? ¿Es para uso comercial o privado?

Pero la pregunta más importante es si esta propiedad está inscrita en el Registro de la Propiedad. El extracto de este registro proporciona información sobre las características del inmueble:

  • Cuál es su superficie exacta en m² y sus límites
  • Cuál es su ubicación (incluida su dirección exacta)
  • Cuáles son su número de registro único y su identificador de registro único
  • Cuál es su naturaleza (es un terreno, un apartamento, un garaje, una casa, etc.)
  • Qué notario redactó su escritura de compraventa, etc. 

Pero aquí también, ojo: cierta información contenida en la nota simple vivienda puede ser incorrecta o incompleta en el caso de que se hayan realizado intervenciones con posterioridad a la redacción de la nota simple catastro.

Otra sección igualmente importante se refiere a los impuestos y otros cargos relacionados con la propiedad. De hecho, las deudas (por ejemplo) se relacionan más con las propiedades que con los propietarios en España. 

Como resultado, puede suceder que una propiedad esté gravada con ciertos cargos (reales o en forma de hipoteca, entre otros), que pueden registrarse. Estos cargos constituyen, en su caso, un medio de verificar la responsabilidad (económica) del edificio gravado y las obligaciones de su propietario inicial, así como del nuevo propietario.

¿Necesitas una Nota Simple Informativa? Solicítala con nosotros

¿Quién puede necesitar una Nota Simple registro propiedad Madrid?

Una nota simple bienes muebles la puede necesitar tanto el propietario como el comprador de un inmueble en España.

La adquisición de este documento por parte del propietario de un inmueble es la prueba de la propiedad del mismo. Ya sea que se trate de un particular, un servicio administrativo como el catastro inmobiliario por ejemplo, o incluso un organismo público como los servicios tributarios. La nota simple actualizada debería decir un poco más sobre una propiedad en venta.

En cuanto al comprador, se beneficia de ello a través de la información confiable que tiene sobre el propietario y su propiedad (incluidos los impuestos y otros cargos relacionados). Desde un punto de vista completamente diferente, tendrá que proporcionar la nota simple inmueble a una entidad crediticia en caso de una solicitud de préstamo hipotecario o personal.

¿Dónde pedir Nota Simple y cómo obtener una Nota Simple del registro de la propiedad?

Para nota simple registral, basta con pedir nota simple en el Registro de la Propiedad. Como comprador potencial, todo lo que necesita hacer es informar al departamento antes mencionado de tu intención de comprar la propiedad que has elegido. Puedes hacerlo tu mismo accediendo a este servicio o haciéndolo en línea, o sea, que es posible pedir nota simple online.

Hay muchos sitios que ofrecen la posibilidad de solicitar nota simple, según la urgencia:

  • Registradores.org
  • Registro.es
  • Registrosonline.es

Si desea rapidez y seguridad, y está buscando una propiedad para comprar, puede ponerse en contacto nosotros para obtener información y que acompañen tus pasos.

La segunda opción es encomendar la tarea a un profesional de compra de bienes raíces o un contador, entre otros. En cualquier caso, generalmente se le pedirá, antes de obtener el documento, el número de registro anterior de la propiedad.

Empieza aquí tu certificado