Qué es una nota simple y para qué sirve

¿Qué es una nota simple y para qué sirve?

¿Sabes qué es una nota simple y para qué sirve? Cuando se va a realizar la compra de una finca inmobiliaria, es importante conocer de antemano la situación jurídica y fiscal. Esta información se solicita ante el Registro de la Propiedad y el documento que entrega esta institución a las partes interesadas, se le denomina nota simple. La nota simple es un documento que goza de legalidad y provee información esencial sobre un inmueble determinado.

Lo que contiene la nota simple es la información real sobre:

  • La titularidad
  • Alcance del derecho del titular.

Además, se reflejan los datos pertinentes, redactados de forma concreta, de las cargas financieras y fiscales del inmueble. Su valor es esencialmente informativo,. Sin embargo, no da fe, lo que sugiere realizar varias peticiones en diferentes modos (personalmente en la oficina, internet o correo).

¿Necesitas una Nota Simple Informativa? Solicítala con nosotros

¿Cuándo solicitar una nota simple registro propiedad?

¿Qué información contiene una nota simple?

El documento de la nota simple se puede obtener, aunque la persona que la solicite no sea el titular del inmueble. La información que contiene es fundamental para avanzar en otros trámites cuando existe el interés de compra. Una de las formas más rápidas de adquirir una nota simple es a través de CERTIFICADO DE CASA, ya que la recibes en menos de 24 horas laborables.

La información básica de la nota simple es esencial, porque provee las herramientas para que el interés de compra del inmueble decline o continúe. Asimismo, toda la información complementaria. Veamos concretamente, que información contiene este documento:

  • La información sobre quien emite la nota Simple, en este caso, del Registro de la Propiedad. Este reglón incluye el número de petición y en algunos casos, el alegato que justifica la solitud de manera concisa. 
  • El código o número que identifica el inmueble en los archivos de la institución.
  • Descripción del inmueble, que incluyen los datos sobre metros cuadrados, las divisiones, lindes y las referencias catastrales. Es decir, esta descripción recopila la información de las condiciones físicas y geográficas, complementando con los accesos.
  • Información sobre el título de propiedad, sobre el titular del inmueble o los titulares, en caso de ser varias personas.
  • Titulares de la compra y venta con su respectiva fecha de registro y el nombre del notario que llevó a cabo dicho registro.
  • Información sobre las cargas fiscales y financieras de la finca: obligaciones fiscales vigentes al momento de la consulta, obligaciones de pago atrasadas y garantías del mismo con sus condiciones resolutorias, notas preventivas de embargo, demandas, acreedores de herencia, usufructos, servidumbres e hipotecas.
  • Fecha de emisión del documento.

Existe la posibilidad de solicitar información adicional, de forma expresa y con carácter literal. Uno de los datos que se solicitan de forma adicional, son los extractos de los asientos vigentes que lleve a cabo la finca registral. A través de CERTIFICADO DE CASA se puede llevar a cabo este trámite, ya que cuenta con profesionales que gestionan de forma completa y sin contratiempo.

¿Cómo conseguir una nota simple registro propiedad?

Solicita tu Nota Simple Informativa de Propiedad

¿Qué es una nota simple y para qué sirve?… En qué momento se precisa solicitarla

La adquisición de una vivienda requiere contar con toda la información esencial. Ningún dato que tenga referencia con el inmueble, es desechable, por el contrario, puede ser de vital importancia en la decisión definitiva. Es por ello que, durante el proceso de compra, la parte interesada puede hacer la solicitud de la nota simple actualizada, en distintos momentos.

Antes de la firma del contrato de arras

En este caso, como garantía de buena fe, la parte interesada en comprar el inmueble, puede exigirle al vendedor que le facilite una nota simple actualizada, para comprobar con ello que lo que el vendedor aseguró con palabras y plasmó en el contrato, es fidedigno. El contrato de arras es un acuerdo de carácter privado, al que se llega mediante negociación entre el comprador y vendedor.

Si el comprador va a solicitar una hipoteca

Si luego de la firma del contrato de arras, el comprador requiere la adquisición de una hipoteca. En estas condiciones, las entidades bancarias anuncian como requisito esencial, la presentación de la nota simple, emitida por el Registro de Propiedad, vigente y de carácter verificable. Por lo tanto, el comprador debe hacer nuevamente la solicitud de la nota simple.

Las entidades bancarias se interesan por las cargas del inmueble en cuestión y aunque se le exige el documento de la nota simple al comprador, esta también realiza su respectiva solicitud ante el Registro de Propiedad, para corroborar que la información suministrada por la parte interesada, sea correcta.

Cuando se concreta la compra

Una vez el comprador haya adquirido el inmueble de manera oficial, para verificar que en el Registro de Propiedad aparezca su nombre e identificación como propietario, debe solicitar nuevamente la nota simple actualizada. Si el comprador adquirió la hipoteca, dicha información saldrá reflejada en el documento.

¡Solicita tu Nota Simple de propiedad!

Nuestros expertos en registros se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Descubre Qué es una nota simple

Requisitos y montos a pagar para obtener la nota simple

Los requisitos que se piden en las solicitudes de Notas Simples, comprenden: los datos de registro del inmueble, el Código Registral Único (CRU), datos del titular y datos de ubicación. El coste de la nota simple está relacionado con el monto que estipule la ley que corresponde, al momento de la realización del trámite.

Aunque este tipo de trámites suelen ser muy económicos, este coste puede elevarse si se solicita de forma expresa una versión en inglés o en otro idioma. El pago se realiza al momento de hacer la solicitud, sea a través de la página web, por correo o de forma presencial en la institución.

Todos los trámites ante las instituciones cuentan con un tiempo de realización, que se le informa a la parte interesada. Solo por situaciones excepcionales el lapso indicado para la entrega del documento, puede extenderse. Pero para obtener en menor tiempo y de forma urgente, documentos como: nota Simple, cédula de habitabilidad, entre otros documentos, se recomienda certificadosdecasa.com.

En caso de que la nota simple no exista el Registro de Propiedad notifica al solicitante de forma inmediata. Puede que se haya cometido un error en los datos suministrado o que dicha nota, no exista en España.

Empieza aquí tu certificado