Qué es una nota simple

¿Qué es una nota simple?

Si estás inmerso en la búsqueda de una vivienda, saber qué es una nota simple de información te ayudará al momento de la toma de decisión, ya que es uno de los documentos esenciales que hay que recordar pedir.

Porque es un documento que contiene información básica sobre la propiedad, como quién es el propietario, si la propiedad está hipotecada o empeñada, etc. Es por eso que te explicamos a continuación qué es, cuál es su validez, qué información proporciona y en qué circunstancias debes solicitar este escrito.

¡Solicita tu Nota Simple de propiedad!

Nuestros expertos en registros se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Qué es una nota simple y cuál es el proceso para solicitarla

La función principal de la nota simple es informar a los interesados sobre la propiedad de los bienes, sus cargas e hipotecas. Se trata de un breve resumen de la información contenida en el Registro de la Propiedad para una determinada posesión.

Esta nota simple es un documento oficial donde la organización lo describe como «un breve extracto del contenido de la descripción de un bien, identificando el bien, identificando al titular de los derechos registrados en el bien, y describiendo su alcance, naturaleza y limitaciones».

¿Qué es una Nota Simple del registro de la propiedad es España?

Proceso de solicitud de la nota simple

Para pedir una nota simple de una vivienda, puedes visitar el sitio web www.registradores.org. Allí puedes hacer clic en «Registro online».

A continuación, sigues el proceso de registro para obtener nota simple online (si deseas tener una cuenta) y procedes al pago. Aunque se trata de un servicio público, no es gratuito.

Para acceder a los contenidos de Nota Simple, debes acreditar que eres «el titular de los derechos de propiedad» o «agente». Por ejemplo, puedes pedir información sobre una propiedad que estás considerando comprar, que eres un heredero o que tienes el control de alguna propiedad.

¿Necesitas una Nota Simple Informativa? Solicítala con nosotros

Contenido de la nota simple

Al conocer qué es una nota simple, debes luego saber que todas tienen la misma estructura: datos de la finca, títulos, observaciones, tarifas y entradas de registro enviadas y pendientes. Echemos un vistazo a la información que contienen y para qué se pueden utilizar:

Fundamentos o datos de la finca

Es la información que proporciona ayuda a ubicarlo en el mapa y establecer varios estándares de pago, como comunidades. Por ejemplo, indican el tipo de propiedad (ciudad), el tipo de piso sin archivos adjuntos, la ubicación y diversa información sobre sus límites.

Propietarios de la finca

En esta sección encontrarás todos los propietarios de la vivienda, tanto en nuda propiedad como en usufructo. Son datos que hay que tener en cuenta para evitar disfraces e intermediarios fraudulentos, y para asegurarse de saber quién es el propietario del inmueble en cuestión y cuántos son.

Indagaciones sobre la propiedad

Esta sección será de poca utilidad para quienes no estén familiarizados con el mundo del derecho, pero es interesante para tener una nota simple actualizada. En él encontrarás referencias a los volúmenes, libros y folios en los que está registrada la propiedad, lo que te permitirá ampliar la información.

Carga sobre la posesión

Las cargas de una propiedad son quizás el factor más importante a tener en cuenta a la hora de realizar una compra. Las cargas típicas son las tasas no liquidadas, el IBI impagado y las hipotecas.

Con cargos ocultos que pueden aumentar significativamente el coste de una vivienda, es muy importante no firmar un contrato de compraventa sin antes mirar una simple nota. Firmar un contrato, incluso un contrato de pre-compra, sin ver la Nota Simple puede llevar a errores en tu adquisición.

Asientos enviados y a la espera de autorización

Aunque esta es la última entrada, merece la pena echarle un vistazo porque contiene información que podría convertirse en cambios importantes en la ley, como las ejecuciones hipotecarias y las ventas a propietarios.

Esta sección contiene todos los documentos que están pendientes de registro de la propiedad. Se trata de un documento continuo que aparecerá en el punto anterior durante un periodo de hasta 60 días aproximadamente.

¿Es una simple nota legalmente válida?

Una nota simple informativa es, como su nombre indica, un simple documento informativo. Pero es un registro de escrituras con validez legal. Es un comunicado de confianza pública que puede presentarse como prueba ante un tribunal.

¿Cuándo solicitar una nota simple?

Hay varias situaciones en el proceso de adquisición de una propiedad en las que se requiere una Nota simple informativa actualizada.

En primer lugar, debes pedir al vendedor que te proporcione este documento antes de firmar un contrato de compraventa, para poder comprobar que lo que se ha dicho durante las negociaciones es cierto.

Tras la firma de este contrato inicial, cuando intentas pedir una hipoteca, el banco suele pedir una breve nota sobre la propiedad o incluso una nota ellos mismos, principalmente para comprobar el estado de la hipoteca.

La notaría también pedirá una nota simple urgente actualizada del Registro de la Propiedad para la fecha de la firma de la escritura oficial. Esto confirma que no hay entradas u otras anotaciones que impidan la transferencia de la posesión.

Solicita tu Nota Simple Informativa de Propiedad

Costes de tramitación de la hipoteca

En cuanto al coste nota simple registro propiedad, recuerda que los bancos no pueden obligarte a asumir todos los gastos del acuerdo hipotecario.

En junio de 2019 entró en vigor una normativa que obliga a las entidades financieras a cubrir estos gastos de estructuración de un préstamo, excepto la tasación de la vivienda y la segunda copia del notario.

En certificadodecasa.com podemos ayudarte. Una vez pagados los impuestos y cobradas todas las facturas, no pierdes los documentos que te entregó el banco. Estos los puedes utilizar para reclamar el coste de tu hipoteca.

En Certificado de Casa puedes solicitar una nota registral simple para saber quién es el propietario de la vivienda y qué tasas y deudas tiene, y te la hacemos llegar urgentemente a tu correo electrónico en menos de 24 horas laborables.

Empieza aquí tu certificado