Quién paga el certificado energético

¬ŅQui√©n paga el certificado energ√©tico?

Si est√° en tus planes vender un inmueble debes tomar en cuenta realizar el certificado energ√©tico que es obligatorio en Espa√Īa desde el a√Īo 2013. Para hacer este procedimiento quiz√°s te hagas la pregunta ¬ŅQui√©n paga el certificado energ√©tico? En √©ste art√≠culo consideraremos esta duda que muchos pueden tener.

Este certificado es obligatorio y por tanto debemos saber de qué trata. Este documento se realiza para poder saber cuál es el consumo promedio de ese lugar cuando está habitado, así el comprador del inmueble puede tener un estimado de consumo y poder elegir si comprar o no.

En la p√°gina certificadodecasa.com puedes realizar este documento de una manera r√°pida, sin salir de tu casa. En el sitio web se te indica todo el procedimiento que debes hacer para solicitar el certificado energ√©tico y lograr obtenerlo sin tantas complicaciones. Adem√°s de todo esto, podemos tener respuesta a la pregunta de ¬ŅQui√©n paga el certificado energ√©tico?, al momento de realizarlo.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para alquilar tu inmueble?

¬ŅQu√© es el certificado energ√©tico y cu√°l es su funci√≥n?

Es un documento informativo que se pide cuando se desea vender o alquilar un inmueble. Incluye la clasificación de eficiencia energética y consumo de un edificio o parte de un edificio (residencial, equipamiento, oficinas, etc.), información del proceso, descripción de las características energéticas y posibles mejoras.

Los propietarios y promotores deben registrar la calificaci√≥n ante el organismo oficial de sus respectivas comunidades aut√≥nomas para la certificaci√≥n de las mismas. Los resultados de la evaluaci√≥n energ√©tica de una vivienda no conlleva ning√ļn tipo de consecuencias, ya que se trata de un documento informativo y no vinculante.

El objetivo de este certificado es hacer que las casas en Espa√Īa funcionen de la manera m√°s eficiente posible, lograr que aquellas viviendas con peor calificaci√≥n energ√©tica sean sometidas a innovaciones para mejorar su eficiencia energ√©tica y que todas las viviendas que se construyan en los a√Īos pr√≥ximos tengan un consumo de energ√≠a casi nulo.

¬ŅPara qu√© sirve el certificado energ√©tico?

¬ŅQui√©n paga el certificado energ√©tico?

Al momento de tener que realizar este documento, podemos decir que tanto al propietario como al comprador les interesa realizar o tener el documento entonces la pregunta es ¬ŅQui√©n paga el certificado energ√©tico? Podemos decir que el documento le queda a quien compra el inmueble, pero para poder vender es obligatorio tener el documento.

Las normas son muy claras y dicen que el responsable de la obtención del certificado energético y, por tanto, de los costes económicos es el propietario de la vivienda a vender o alquilar. Pero existen muchos casos especiales que ocurren y al final quien corre con los gastos es el comprador.

Si la vivienda tiene varios propietarios lo más lógico es que entre todos paguen el certificado energético, si alguno es propietario de la mayor o menor parte de la vivienda, el pago debe ser acorde a su porcentaje de propiedad.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¬ŅEn qu√© ocasi√≥n paga el certificado energ√©tico el comprador?

Como ya hemos dicho, quien paga el certificado energético es el propietario del inmueble. Cabe destacar que, existen ocasiones, donde el comprador hace el pago de dicho documento, en esta parte te indicaremos cuáles serían esos factores:

  • Sea por desinter√©s o dejadez del propietario.
  • Por agilizar el proceso de compra.
  • Por un acuerdo en com√ļn entre el propietario y comprador.

Qué significa un certificado energético

Pasos para realizar el certificado energético

Para realizar el certificado energético hay que seguir una serie de pasos que pueden agilizarse de manera virtual, pero si quieres saber acá te decimos todo lo que debes hacer para obtener el documento.

Contactar con un certificador autorizado

El primer paso para obtener una certificación energética es contactar con un técnico profesional cualificado. Si no sabes dónde conseguirlos, las Comunidades Autónomas están obligadas a establecer una lista de profesionales autorizados para ello. Los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores también disponen de listados de certificadoras autorizadas.

Solicitar un presupuesto y agendar una cita con el técnico

El certificado no tiene un precio exacto esto puede variar seg√ļn las condiciones de la vivienda, cada comunidad aut√≥noma puede tener sus controles. Una vez acordado el precio el t√©cnico debe visitar el inmueble, pero antes debe solicitar al propietario una serie de documentos como un informe catastral para conocer la superficie exacta del inmueble, su antig√ľedad y forma. Los t√©cnicos tambi√©n suelen pedir a los propietarios las facturas energ√©ticas (luz, gas, etc.) e informes de reformas y trabajos realizados.

Realizar la revisión de la vivienda

El siguiente paso sería realizar la revisión total de la vivienda para poder realizar el informe, esta revisión incluye toma de medidas, material del que está fabricada, fachada, carpintería, puertas y ventanas. También revisará las instalaciones de electricidad.

Calcular los resultados y redactar el informe

Ya con los datos recopilados el t√©cnico realizar√° el informe, en este documento el t√©cnico puede incluir una peque√Īa ficha con sugerencias de mejoras para aumentar la calificaci√≥n energ√©tica de la vivienda.

Registrar el certificado

B√°sicamente, esta fase consiste en presentar el informe del t√©cnico ante la autoridad competente de cada comunidad aut√≥noma. De hecho, el certificado no ser√° v√°lido hasta que sea revisado por la Autoridad Reguladora. A su vez, la solicitud de certificados energ√©ticos conlleva unos costes, que son determinados por cada comunidad. El certificado tiene una validez de 10 a√Īos y el titular debe renovarlo despu√©s de este per√≠odo.

Ya teniendo el certificado ya puedes incluirlo en tus ofertas de ventas de la propiedad para que los compradores sepan que cumples con los requisitos obligatorios para alquiler o venta de inmuebles.

Consejos para llevar la eficiencia energética al hogar | Certificado energético gratis

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia¬†Energ√©tica?

Certificado energético gratis: Asesórate con expertos

Si ya sabes quién paga el certificado energético, qué es y para qué sirve, en esta parte del artículo queremos brindarte ayuda en cuanto a cómo realizar este documento de manera más fácil y haciendo todos los pasos de manera rápida.

En Certificado de Casa te ayudamos a que todo el procedimiento de la elaboraci√≥n de este documento no sea ning√ļn problema para ti, y no gastes tu tiempo que sabemos que es muy importante para ti. Lo √ļnico que debes hacer es entrar a la p√°gina y agendar tu cita con el t√©cnico, ver√°s que tenemos de los mejores precios y realizaremos el trabajo en el menor tiempo posible.

Empieza aquí tu certificado