Rehabilitación energética de edificios antiguos

Rehabilitación energética de edificios antiguos

En muchos proyectos de rehabilitación energética de edificios antiguos, al igual que en los edificios nuevos, la atención se centra ahora en aumentar la eficiencia energética. El principal objetivo de la mayoría de los constructores es, sin duda, reducir el consumo energético del edificio. De modo que la calidad de vida puede mejorar mucho si se cambia el envolvente del edificio y se instalan sistemas modernos de eficiencia energética.

En Espa√Īa, la mayor√≠a de los edificios fueron construidos antes de 1980, cuando los combustibles f√≥siles eran relativamente econ√≥micos. Por ende, el consumo de electricidad era desmedido; sobre todo cada invierno, debido al uso del sistema de calefacci√≥n, el cual se traduce en el 44 % del consumo en una vivienda.

Puedes confiar en la rehabilitación energética de edificios antiguos, y determinar con precisión los objetivos de medidas energéticas de tu propio edificio. Pero si tienes duda, lee este artículo que te trae Certificadodecasa.com para que puedas renovar tu edificio y convertirlo en un espacio amigable con el medio ambiente.

Tipos de subvenciones para la rehabilitación de fachadas

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Beneficios de la rehabilitación energética de edificios antiguos

Estos proyectos están dirigidos a la renovación de los edificios residenciales plurifamiliares con el objetivo principal -mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética- de proporcionar mejores condiciones de vida a los ciudadanos en los edificios residenciales, confort térmico y mayor calidad del entorno vital.

Por consiguiente, la aplicación de medidas de eficiencia energética en los edificios residenciales multifamiliares contribuirá a:

  • Un mayor nivel de eficiencia energ√©tica en los edificios residenciales multifamiliares y una reducci√≥n de los costes energ√©ticos;
  • Mejorar el rendimiento para prolongar el ciclo de vida de los edificios;
  • Garantizar unas condiciones de vida acordes con los criterios de desarrollo sostenible;
  • Reducci√≥n de los costes de calefacci√≥n de los hogares;
  • Mejora de la infraestructura de la vivienda y cambio en la apariencia de las ciudades;
  • Un medio ambiente m√°s limpio: ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, etc.);
  • Prolongaci√≥n de la vida √ļtil del edificio, que tambi√©n tendr√° un mayor coste.
  • Crear viviendas m√°s c√°lidas, confortables y bonitas y renovar las zonas comunes de los edificios.

En definitiva, mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética, se puede lograr una reducción del consumo energético de los hogares y conseguir un ahorro de costes. Además, se busca garantizar un funcionamiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente del edificio, utilizando la mayor cantidad de energía renovable posible, y conseguir un funcionamiento lo más rentable posible.

Cómo pedir una ayuda para rehabilitación de vivienda

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Rehabilitación energética de edificios antiguos

Antes de llevar a cabo este tipo de proyecto, es necesario que consideres algunos aspectos a los que puedes darle importancia, de acuerdo con las prioridades de la vivienda. En ese sentido, tenemos los siguientes a continuación.

Aislamiento térmico

Cuando se trata de aislamiento térmico, no sólo es cuestión del grosor y la calidad del material adecuados, sino también de dónde conviene tenerlo en cuenta: en la fachada, en el ático, en el sótano, en el forjado o en el zócalo.

Sea cual sea la parte del edificio, el grosor del aislamiento no puede evitarse, pero es una decisi√≥n que requiere una cuidadosa consideraci√≥n tanto por parte del dise√Īador como del inversor. Los expertos dicen que, en general, en lugar del aislamiento de poliestireno de 14-16 cm de grosor utilizado hasta ahora, merece la pena considerar un aislamiento de poliestireno (EPS) de 20-22 cm de grosor, dependiendo de la calidad del material.

Al considerar el rendimiento de la inversión, la inversión más eficiente parece ser la que tiene el menor coste de inversión para el mismo rendimiento. En este sentido, el aislamiento térmico a base de poliestireno (EPS) con el grosor y los parámetros técnicos adecuados es imbatible y, si nos fijamos sólo en los precios, está al alcance de muchos.

Qué es la rehabilitación de edificios: Certificado energético gratis

Desarrollo Constructivo

Mejorar las partes opacas de la fachada y cubierta actuando sobre el aislamiento de toda la envolvente. Esto puede ahorrar energía hasta un 15% en comparación con el consumo total del edificio.

Ventanas y balconeras

Las ventanas son puntos de disipación de calor, si son de baja calidad, y esto no te beneficia en nada. No obstante, gracias a la instalación de tableros laminados resistentes al calor; así como de los sistemas de aseguramiento de paneles compuestos de aislamiento térmico, tendrás la posibilidad de mantener una temperatura agradable en el edificio. En caso de ser necesario puedes estudiar la posibilidad de colocar vidrios con factor solar.

 Optimización de equipos

Puedes estudiar las instalaciones para sustituir los equipos que se consideren ineficientes, para la sustitución de equipos más eficientes y menos costosos.

Aprovechamiento de energías alternativas

Explora alternativas a las fuentes de energía actuales, para conseguir una mayor eficiencia de todas las instalaciones, a la hora de la rehabilitación energética de edificios antiguos, consiguiendo también la reducción de las emisiones de CO2.

Por eso, es tan importante iniciar cuanto antes una consulta energética, realizar un análisis previo de las carencias existentes en el inmueble y testar las mejoras constructivas más eficientes desde el punto de vista térmico y económico mediante herramientas informáticas.

Diferencia entre reforma y rehabilitación de una vivienda

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¬ŅNecesitas un Certificado de Eficiencia Energ√©tica para alquilar tu inmueble?

Ayudas económicas para la rehabilitación energética de edificios antiguos

La Unión Europea junto con su Directiva 2010/31/UE, exige a los Estados que la conforman, la promoción de acciones que incentiven al ahorro energético y; por lo tanto, a impulsar la eficiencia energética de los edificios. Además, defiende la idea de que los países miembros, deben actuar de forma rápida, con el propósito de cumplir sus objetivos en Europa, dándole la categoría de asunto de gran prioridad.

En consecuencia, en Espa√Īa, se est√°n generando estrategias para lograr los objetivos de la UE, pese a que tiene un ritmo poco acelerado en cuanto a los avances para el cumplimiento de dichos objetivos. Sin embargo, √ļltimamente, existen planes de ayudas para la rehabilitaci√≥n, las cuales son promovidas por el Ministerio de Fomento; mismas que se enmarcan dentro del Plan Estatal 2013-2016, prorrogadas para el 2017.

Qué pasos se siguen en la rehabilitación de un edificio

Busca la asesoría de expertos

Certificado a Casa, es una empresa especializada en el otorgamiento de Certificados de Eficiencia Energética. Si quieres vender o alquilar tu inmueble, nosotros te ayudaremos a demostrar que tu casa, piso o edificio es sostenible.

Solo debes contactarnos, solicitar una cita, el técnico acudirá a tu vivienda y un arquitecto colegiado se encargará de emitir el certificado.

Empieza aquí tu certificado