Requisitos para la Cédula de Habitabilidad

Requisitos para la Cédula de Habitabilidad

¿Has oído hablar de la Cédula de Habitabilidad? ¿Conoces los requisitos para la cédula de habitabilidad? Al comprar o vender una propiedad inmobiliaria en España, no solo se necesita hacer un examen cuidadoso de la situación contractual y legal. También es necesario tener el certificado de habitabilidad.

A menudo se presta poca atención a una hoja de papel discreta del tamaño de una postal, a saber, el certificado de habitabilidad (cédula de habitabilidad). Existe la idea errónea de que este es un documento que solo se requiere en el contexto de la finalización del edificio. Desafortunadamente, esto es completamente incorrecto.

La cédula de habitabilidad es un documento que emite la administración del Ayuntamiento y que acredita que un edificio o vivienda destinada a uso residencial cumple con los requisitos mínimos de tamaño, conexiones técnicas e instalaciones sanitarias. Revisemos más a fondo lo que se necesita para sacar este documento.

¿Cuáles son los requisitos para la cédula de habitabilidad?

Conocer cuáles son los requisitos para la Cédula de Habitabilidad España es necesario para quienes deseen vender o alquiler un inmueble (vivienda o edificio residencial).

Requisitos para la Cédula de Habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento de tipo administrativo otorgado por el Ayuntamiento correspondiente con el cual se hace constar de que una determinada vivienda cuenta con las condiciones básicas de habitabilidad: conexión de agua, alcantarillado, luz, gas, teléfono, salubridad, solidez de sus estructuras e infraestructuras, etc.

Tipos de cédulas de habitabilidad

Antes de hablar sobre los requisitos para la cédula de habitabilidad debes saber que una cédula de habitabilidad tiene una vigencia de solo diez años y luego debe ser prorrogada. De hecho, la vigencia es marcada conforme a:

  • Si la Cédula fue otorgada antes de 2004 tendrá 10 años de vigencia.
  • Si la Cédula se otorgó entre los años 2004-2012, su validez es de 15 años en total.
  • Y, a partir del año 2013, la cédula tendrá una vigencia de 25 años (para las viviendas de primera ocupación)

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Además existen algunos tipos de cédulas de habitabilidad y, en atención a estas, se deben consignar algunos requisitos.  

Cédula de primera ocupación

Esto siempre es necesario cuando un edificio o vivienda se ha completado, agregado o convertido por primera vez, o se debe realizar un cambio de uso.

Además de la prueba de propiedad, se deben presentar planos y fotografías, todos firmados por el arquitecto, incluidos los datos catastrales, el permiso de obra y el certificado de terminación de obra (certificado final de obra) del arquitecto y el municipio.

Cédula de renovación

Esta cédula de ampliación se debe solicitar a los diez años y se debe presentar nuevamente la documentación acreditativa de la titularidad, foto actual de la propiedad, fechada y firmada por el arquitecto. También se debe presentar el plano de la propiedad con los datos catastrales y la confirmación de habitabilidad por el arquitecto.

La cédula de renovación es, por tanto; una herramienta de verificación para que el municipio determine si el edificio o vivienda, que fue construido diez años antes, se encuentra todavía en condiciones de habitable, pero sobre todo que no ha sido modificado sin permiso.

Conoce Cómo conseguir cédula de habitabilidad

Obligatoriedad de la Cédula de Habitabilidad

Definitivamente, desde el año 2008, un nuevo término entró a formar parte del vocabulario obligatorio de quienes han decidido comprar o alquilar una propiedad en España: «cédula de habitabilidad».

Si antes la presencia de este documento no era obligatoria para la ejecución de la operación de compraventa, ahora sin él es imposible comprar, vender, e incluso alquilar, una vivienda española. Por tanto, entendamos los siguientes matices:

  • Se trata de un certificado de conformidad técnica o, como también se le llama, un certificado de habitabilidad.
  • Este documento confirma el cumplimiento de la propiedad con todos los requisitos para conceder la cédula de habitabilidad reglamentarios (Reales Decretos 151/2009 y 141/2012) para la condición técnica de la vivienda.
  • Sin tener el original de este certificado, no se podrá vender ni alquilar su vivienda española.
  • Es necesario presentar un certificado de idoneidad al conectar el suministro de electricidad, gas o agua a su hogar.
  • Para el procedimiento de otorgamiento de una escritura compraventa inmobiliaria, los notarios exigen la cédula de habitabilidad.
  • Para registrarse o emitir un préstamo hipotecario, los bancos suelen exigir que se proporcione este certificado.

Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad

Primeramente, uno de los requisitos que se necesita para obtener la cédula de habitabilidad es el informe de habitabilidad correspondiente, el que deberá elaborar un profesional ingeniero o arquitecto.

Exigencia de la Cédula de Habitabilidad España

Con este informe a la mano, el propietario del inmueble o empresa desarrolladora deberá hacer acto de presencia en el Ayuntamiento respectivo. Además del informe, se deberá anexar la siguiente documentación necesaria para cédula de habitabilidad:

Este es el Precio de cédula de habitabilidad

  • La solicitud.
  • Constancia de haber hecho el abono de la tasa oficial correspondiente.
  • Número de identificación fiscal (DNI-NIF: es decir, DNI con letra) del solicitante. En caso de representantes, se deberá poseer la autorización conforme  a los requisitos legales establecidos para ello.
  • Documentos de la propiedad (Copia de las escrituras; en caso de alquiler, el contrato respectivo.

Luego de hecha esta solicitud, queda establecido un plazo máximo de tres meses para que el Ayuntamiento realice el pronunciamiento que tenga lugar a través del acto administrativo que devenga en la concreción del documento solicitado.

Asesoramiento energético ¡gratuito!

Contrata ahora tu Certificado de Eficiencia Energética con nosotros y te asesoramos para que gastes menos en luz y gas ¡GRATIS!

Exigencia de la Cédula de Habitabilidad España

Los requisitos para obtener la cédula de habitabilidad en España se exigen en nueve Comunidades Autónomas. Entre estas: Cataluña, Asturias, Extremadura, Baleares, Cantabria, Murcia, Valencia, La Rioja y Navarra.

Cumplir con los requisitos cédula de habitabilidad Barcelona o Murcia, es obligatorio para efectos de compraventa o alquiler de viviendas. Mientras que los requisitos cédula de habitabilidad Madrid han sido suprimidos por el hecho de considerar otros documentos que validan las condiciones de habitabilidad como, por ejemplo, la Licencia Urbanística.

Certificado de Casa se encarga de tu Cédula de Habitabilidad y más…

¡No te quedes sin tu Cédula de Habitabilidad y evita inconvenientes a la hora de comprar o vender tu inmueble! En Certificado de Casa gestionamos la Cédula de Habitabilidad, tu Certificado de Eficiencia Energética y todo lo que necesitas en ese momento tan importante.

Contáctanos a través de nuestra web: certificadodecasa.com, déjanos tu número y nosotros nos ponemos en contacto contigo. Somos expertos en certificación energética y más. Llámanos a través de la línea 854 61 10 66. Cuando se trata de tu comodidad y seguridad habitacional contacta a Certificado de Casa, tu solución energética al alcance de tu mano y de tu presupuesto.

Empieza aquí tu certificado