Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad

Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad

Si está pensando vender una propiedad inmobiliaria en España debe saber que no en todas partes del país se puede escriturar sin cédula de habitabilidad.

Aunque en algunos casos las leyes se implementan a nivel regional, cada ayuntamiento tiene su propio reglamento. Por lo tanto, todo depende de si existe un número de permiso de residencia en su provincia o ciudad y de las leyes y regulaciones aplicables.

Cuando el propietario elige alquilar, vender o registrar suministros, a menudo se encuentra en la necesidad de una prueba de residencia.

CedulaHabitabilidad
¡Te ayudamos con tu Cédula de habitabilidad!
Nuestros expertos en habitabilidad se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad

Uno de los documentos más necesarios e importantes en el mercado inmobiliario español actual al vender o alquilar una casa, es tener la cédula de habitabilidad. Un certificado de ocupación es un documento que confirma que en el inmueble las personas pueden vivir de manera segura.

Este documento es técnicamente necesario para que el inquilino o nuevo propietario pueda obtener conexión a los servicios públicos (agua, electricidad, gas, etc.). Además, el notario también necesita comprobante de ocupación al momento de otorgar la escritura de compraventa. En otras palabras: no se puede actuar sin un certificado que garantice la habitabilidad del inmueble.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Evita sanciones por no tener la cédula de habitabilidad

¿Por qué es importante que una propiedad tenga cédula de habitabilidad?

Todas las propiedades en España deben tener un certificado de ocupación llamado «licencia de primera ocupación». Este certificado se otorga después de que una propiedad española ha sido construida y ha sido inspeccionada por la autoridad local.

A la hora de comprar una propiedad en España, la licencia de primera ocupación es importante por las siguientes razones:

1- Se garantiza que el inmueble cumple con todas las leyes

Su concesión significa que el desarrollador ha construido la vivienda cumpliendo plenamente con la Licencia de Construcción del Ayuntamiento original, así como con todas las leyes de Urbanismo.

La inspección para otorgar esta Licencia es realizada por técnicos colegiados del Ayuntamiento que certifican que la vivienda cumple íntegramente con las Leyes de Salud, Acceso, Seguridad, Urbanismo y Construcción, por lo que se considera apta para ser habitada.

2- Se puede conectar el inmueble a la red de suministros

También es requerida por el dueño de la propiedad a fin de tener acceso a los servicios públicos oficiales (agua, luz, gas y telecomunicaciones). La ley española exige la concesión de este documento para conectar la vivienda a la red de suministro.

Aunque en algunas partes de España se han dado casos de empresas proveedoras que renuncian a esta y conectan los servicios sin dicha licencia. En tales casos el único requisito es demostrar haber solicitado el certificado al Ayuntamiento.

3- Se puede garantizar una hipoteca

Los bancos normalmente requieren este certificado antes de considerar otorgar un préstamo hipotecario contra la propiedad.

La única excepción sería el banco del desarrollador, que ya ha suscrito todo el desarrollo y puede ofrecer un préstamo hipotecario sin este certificado porque está ansioso por distribuir el riesgo de incumplimiento del desarrollador.

Además, contratar la hipoteca ofrecida por el banco promotor tiene muchas ventajas, ya que reduce los gastos de instalación legal a cargo del posible comprador.

CedulaHabitabilidad
¡Te ayudamos con tu Cédula de habitabilidad!
Nuestros expertos en habitabilidad se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Conoce más sobre alquilar sin cedula de habitabilidad

En qué lugares se puede escriturar sin cédula de habitabilidad

En algunas comunidades (como Navarra, Valencia y Murcia, entre otras), se requiere un comprobante de ocupación para poder vender una propiedad. Incluso si se desea cambiar los suministros, la empresa comercializadora requerirá de este certificado a fin de verificar el cumplimiento de la normativa correspondiente.

Sin embargo, existen algunas excepciones que permiten vender un inmueble sin cédula de habitabilidad. Por ejemplo, en Madrid, Andalucía y Aragón, entre otras, se ha anulado este requisito, pero aún se requiere la certificación de primera ocupación expedida cuando la propiedad es nueva.

Cuál es la multa por alquilar vivienda sin cedula de habitabilidad

Por otra parte, es conveniente destacar que hay dos situaciones comunes en las que se puede vender un apartamento sin cédula de habitabilidad:

Cuando el propósito es reformar la propiedad

Los inversionistas generalmente compran propiedades deterioradas para remodelarlas y venderlas nuevamente. En este caso, y en todos los lugares donde se reformará íntegramente el inmueble, se podrá escriturar sin necesidad de presentar la correspondiente cédula de habitabilidad.

Cuando se llega a un acuerdo entre las dos partes

En caso de este tipo de acuerdo, se deberá dejar constancia de que el inmueble cumple con las mínimas condiciones para ser habitado.

De acuerdo con las leyes locales, en algunas comunidades se puede completar la venta de una vivienda sin el certificado de habitabilidad, mientras que en otras este documento se debe tramitar antes de vender o alquilar una propiedad.

En Certificado de Casa podemos ayudarle a obtener un Certificado de Vivienda y hasta con la caducidad certificado energético y la validez certificado energético. Para ello, solo tendrá que rellenar el formulario que se encuentra en certificadodecasa.com y nosotros nos encargaremos de todo lo demás. Nuestro portal web es líder en todo el proceso de emisión de certificados en España.

Empieza aquí tu certificado