Sin cédula de habitabilidad se puede comprar o alquilar

¿Sin cédula de habitabilidad se puede comprar o alquilar?

¿Sin cédula de habitabilidad se puede comprar o alquilar una vivienda? Si, sin embargo, esto no es legal ni lo correcto. Ya que es un documento en el que se certifican los requisitos mínimos del espacio vital en el que puedes vivir en términos de salud y comodidad.

Este documento declina cada 15 años y es legitimado por las comunidades autónomas. Un escrito que establece además la superficie mínima útil del espacio habitable y el equipamiento mínimo: baño, cocina, agua caliente, etc.

De acuerdo con la Ley No. 18/2007, esta certificación debe obtenerse al firmar y registrar los servicios de agua, gas natural y electricidad, así como al arrendamiento o venta de propiedades. Por lo tanto, es importante que antes de firmar dicho contrato, sea necesario confirmar si la casa tiene este documento.

CedulaHabitabilidad
¡Te ayudamos con tu Cédula de habitabilidad!
Nuestros expertos en habitabilidad se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

¿Sin cédula de habitabilidad se puede comprar o alquilar? Lo que debes saber

La función de este documento es aprobar un piso o casa como apto para ser habitado y que cumpla con las leyes y regulaciones pertinentes, de igual forma verificar si cuenta con instalaciones de saneamiento básico, como las nombradas anteriormente.

Esto puede parecer una formalidad, pero como es necesario presentar el certificado para poder registrarse en todos los servicios públicos, la falta de una cédula puede impedirte tener la luz, el gas y el agua conectados.

Por tanto, no suele ser una buena idea alquilar o comprar un piso que no tenga este documento. Además, no puedes tener un contrato de arrendamiento legal formal si la propiedad que estás alquilando no tiene cédula.

Una cédula de habitabilidad faltante es una señal de que hay un problema con el piso, o que está designado como una propiedad comercial en lugar de residencia.

Descubre cómo conseguir cédula de habitabilidad

Cédula de habitabilidad en pisos que están en nueva construcción

En un piso de nueva construcción, la cédula de habitabilidad asegura que la propiedad cumple con el control de calidad obligatorio durante toda su construcción. En algunas comunidades autónomas del país, se ha sustituido por un permiso urbanístico municipal para la primera ocupación.

3 Tipos de certificado de habitabilidad

Existen tres tipos de cédulas de habitabilidad, según la antigüedad del edificio:

1- De primer servicio

Esto quiere decir, cuando el tipo de certificado es de primera ocupación. Por lo tanto se requiere cuando la casa es nueva o cuando un edificio se ha vaciado y del que sólo queda la fachada.

2- De Rehabilitación

Esto en el caso de una vivienda resultante de una intervención (subdivisión, cambio de uso para crear una vivienda, desocupación de una vivienda, ampliación, etc.).

3- Ocupación secundaria

Este tipo de cédula de habitabilidad tiene que ver en el caso de una vivienda ya existente.

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética?

Vigor que debe tener la cédula de habitabilidad en España

Depende del año en que se aprobó el certificado de casa. Estas pueden ser:

  • Certificado para viviendas nuevas/usadas emitido antes de 2004: tiene una validez de 10 años
  • Para los certificados emitidos entre 2004 y 2012: su validez es de 15 años
  • Certificados emitidos después de 2013: presentan una validez de 25 años para la primera vivienda y 15 años para las renovaciones o segundas opciones.

Cédula de habitabilidad qué es, cómo tramitarla y más

Cédula de habitabilidad para locales comerciales

Si vives en un local comercial, puede que tengas menos problemas con las facturas de los servicios públicos, pero no olvides que las empresas cobran más por los servicios. Si un agente o propietario te presenta una cédula, asegúrate de que se indique la dirección exacta de la vivienda que estás buscando, y que la fecha de caducidad que figura es la correcta.

Las ventajas y desventajas de comprar o alquilar sin cédula de habitabilidad

En el primer caso en cuanto a las ventajas de comprar sin permiso de residencia en realidad se reduce a lo siguiente:

  • Precios y altos márgenes de beneficios. Para muchas personas esto no es suficiente, pero para otras es una razón de peso que puede compensarse a medio y largo plazo
  • El coste de estos apartamentos suele ser inferior a la media, y dependiendo de sus características y de la zona en la que se ubiquen, pueden alcanzar una alta rentabilidad
  • Los inversores suelen aprovechar el bajo coste de estos espacios para deshacer, reparar por completo y convertirlos en viviendas para obtener certificados
  • En el caso de los contras, puede que sean muchos más que las ventajas, ya que es difícil alquilar y vender una vivienda sin cédula de habitabilidad, es así como se presenta:
  • Obtener una hipoteca. Si tu idea es comprar una casa sin certificado y requiere hipoteca, debes saber que puedes comprar una casa a un precio competitivo, pero el banco solo te puede proporcionar hasta el 60% del valor de esta
  • Los inquilinos no podrán registrarse. Por ejemplo, si planeas alquilarlo a estudiantes, debes saber que si quieren obtener becas o ayudas de una universidad o institución pública, lo más probable es que necesite registrarse en una residencia familiar
  • Desventajas con las comunidades vecinas. Ya sabemos que las comunidades vecinas no siempre mantienen las relaciones más fraternales
  • Concordancia con la municipalidad. Si el Ayuntamiento comprueba que el uso del espacio es diferente al especificado en el contrato, es decir, que el espacio se está utilizando como vivienda y no como local, puede multar al inquilino y precintar el local.

Cuáles son los requisitos para la Cédula de Habitabilidad

Aunque estos pisos se anuncian como una gran inversión de la que puedes obtener grandes beneficios, no se debe olvidar que vivir sin cédula de habitabilidad se puede comprar o alquilar pero no es lo recomendable ya que puede traer peligros y conflictos a largo plazo.

Un asesoramiento adecuado es tu mejor aliado en un tema tan discutido como este, sobre todo si piensas invertir en una vivienda en Madrid o sus alrededores.

¡En certificadodecasa.com, te ofrecemos toda la información necesaria, para que siempre sepas lo que debes hacer sobre este tema a la hora de comprar o alquilar una vivienda! 

Empieza aquí tu certificado