pilares de la transición energética en España

Los diez pilares de la transición energética en España

El cambio de gobierno abre la puerta a una transición energética en España muy necesaria en muchos sectores. Los expertos han diagnosticado que la situación energética en este país es insostenible.

Actualmente España depende de fuentes extranjeras para el 83% de la energía, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 4,5% el año pasado, mientras que la instalación de nuevas subestructuras de energía renovable sigue estancada.

Cuáles son los pilares de la transición energética en España

A continuación, nos gustaría explicar cada uno de los pilares de la transición energética en España. 

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

De este modo, con un poco de claridad, puedes ver en qué áreas puedes contribuir, o buscar soluciones en algunas áreas específicas:

1- Ley de Cambio Climático

La nueva ley incluirá objetivos de reducción de emisiones de gases a corto, medio y largo plazo (2020, 2030 y 2050) en diferentes sectores (energía, transporte, industria, agricultura, residuos, etc.).

España debe tener una estrategia (con sus correspondientes vías) para lograr la descarbonización completa de su economía a mediados de siglo.

Cómo optar a las ayudas de rehabilitación de viviendas 2021

2- Eliminación del impuesto solar

Jorge Fabra de Labra, director general de Geoatlanter, subraya que «hay que suprimir el impuesto solar y simplificar los trámites administrativos para la instalación de equipos de autoconsumo.

La energía solar autogenerada ya es una opción viable y económica, y es muy competitiva en comparación con las fuentes tradicionales. Sin embargo, el gobierno ha desalentado la inversión en este sector imponiendo un «impuesto solar» de penalización a las instalaciones de 10 kW o más.

3- Más energías renovables

El coste de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables ha descendido tanto que ya no es necesario pagar una prima para apoyarla.

Se cree que España debería incentivar las nuevas instalaciones mediante un sistema de subastas que encargue las centrales eólicas y solares al menor postor, que se compromete a vender la electricidad al precio más bajo.

¿Qué es la Inspección técnica de edificios o ITE?

4- Responder a las exigencias de Europa

En su debut en la Unión Europea, la ministra de Medio Ambiente y Transición, Teresa Rivera, ha querido hablar de forma expresiva sobre el cambio de rumbo de España en las negociaciones de la UE para aprobar una nueva directiva sobre energías renovables y eficiencia energética (en relación con su antecesor Álvaro Nadal).

Sería un paso trascendental, no sólo por las palabras de la ministra, sino porque estas nuevas directivas (que podrían estar totalmente aprobadas para el verano) se adapten bien a nuestra legislación. Esta es la mejor manera de enviar una señal a los agentes económicos.

Certificación energética vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para vender tu inmueble?

5- Reabrir el debate nuclear

Muchas de las empresas operadoras quieren extender la vida de sus reactores, pero no a cualquier precio. Quieren garantizar la mayor rentabilidad posible.

Por eso las compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural) exigen un mejor trato por parte del gobierno, alegando que están sufriendo pérdidas económicas por estar sobrecargados de impuestos. Afirman ser empresas líderes en tecnología eléctrica (21,2% de la producción).

ITE desfavorable: ¿Qué puedes hacer?

6- Las centrales eléctricas de carbón llegan a su fin

El anterior ministro, Álvaro Nadal, trató de impedir a toda costa el cierre de las empresas eléctricas propietarias de centrales de carbón (por último, mediante una proposición de ley presentada por el PP en el Parlamento el 27 de abril).

Muchos países, entre ellos el Reino Unido, Canadá, Italia, Francia se han unido a la alianza para eliminar el carbón de la generación de energía para 2030. El PSOE ha fijado como fecha límite el año 2025.

7- Las centrales eléctricas en el ojo del huracán

El Plan Nacional Transitorio permite a 21 centrales de carbón emitir por encima de estos límites (liberando NOx, SO2 y partículas a la atmósfera).

Esto no sería posible con estas excepciones. Estas plantas deben adaptarse para cumplir las normas de emisión o cerrar, afirman los expertos. El IIDMA pide que el 50% de estas plantas se cierren en 2020 y el resto en 2025.

Transición energética en España: ¿Qué es y qué cambios implica?

8- Reforma del sistema eléctrico

Muchos quieren «cambiar las reglas del mercado eléctrico», pero admiten que no hay tiempo suficiente para ello en el actual Congreso.

Sin embargo, creen que las futuras reformas deberían «eliminar a las hidroeléctricas» del mecanismo de fijación de precios de la electricidad (porque el coste del agua de lluvia como combustible es nulo, y en cambio se paga con los precios más caros del gas y el carbón).

Se cree que es urgente facilitar el acceso a los datos de los contadores inteligentes para que los consumidores puedan planificar su consumo.

9- Impuesto medioambiental

El presidente de la organización, Fernando Ferrando, pide que se suprima el impuesto del 7% que grava la generación de electricidad. Esto a partir de fuentes de energía renovables. Ya que es el mismo que se aplica a las fuentes de energía convencionales (es decir, no hay discriminación positiva contra las fuentes de energía limpias).

También defiende que los costes de la transición energética en España (emisiones de CO2, primas a las energías renovables), que actualmente se incluyen en los precios de la electricidad, deben ser asumidos por otros sectores que contribuyen al cambio climático (por ejemplo, los sistemas de petróleo y gas).

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética?

¿Qué es una certificación LEED y cuántos tipos de certificación LEED existen?

10- Transporte limpio

Todos los expertos creen que es necesario poner en marcha planes ambiciosos de renovación energética de los edificios y una apuesta por el transporte limpio (desarrollo de vehículos eléctricos).

La energía que llega a nuestros hogares procede de una única red eléctrica. Entre todos podemos conseguir que toda la energía que pase por la red sea renovable.

Por ello es importante que conozcas cuál es tu certificación energética y así poder reducir y controlar el manejo de la energía. Si quieres conocer cuál es tu certificación energética puedes visitar certificadodecasa.com, aquí puedes solicitar de forma muy sencilla tu certificado, cédula de habitabilidad o una nota simple con los mejores expertos en el área.

Además en Certificado de Casa encuentras la inspección técnica de edificios o el boletín eléctrico con más rapidez.

Empieza aquí tu certificado